Orange pilota un submarino desde el MWC / ORANGE

Orange pilota un submarino desde el MWC / ORANGE

Vida tecky

Orange se zambulle en el Mobile: la 'teleco' pilota un submarino a 400 kilómetros de distancia

La compañía usa la tecnología 5G para teledirigir desde Barcelona un vehículo ubicado en el Oceanogràfic de Valencia

28 febrero, 2022 18:40

Si en el Mobile de 2021 Orange pilotó un barco amarrado en el puerto de Valencia, este año la operadora naranja ha optado por controlar un submarino a 400 kilómetros de distancia.

La compañía ha teledirigido desde el congreso de telefonía un vehículo operado en remoto (ROV, por sus siglas en inglés) ubicado en el Oceanogràfic de la capital del Turia. El aparato se ha zambullido junto a un centenar de tiburones y rayas con el objetivo de concienciar a los visitantes sobre la preservación de la biodiversidad.

Submarinismo 5G

La súper banda ancha de Orange ha hecho posible esta experiencia. La transmisión de los comandos de control de movimiento en tiempo real entre el piloto y el vehículo, sumado a la baja latencia de la tecnología 5G, ha permitido llevar a cabo la operación.

¿Cuál es la utilidad de este piloto? De forma inmediata, vigilar el estado del recinto acuático de Valencia. Pero, a largo plazo, la innovación se podría aplicar al análisis del exterior de los barcos sin ni siquiera tocar el agua. Para desarrollar este caso de uso, Orange ha colaborado con Huawei, iTEAM- Universitat Politècnica de València y Ender Ocean