El pabellón de empresas rusas en el Mobile de 2022 / LUIS MIGUEL AÑÓN - CG

El pabellón de empresas rusas en el Mobile de 2022 / LUIS MIGUEL AÑÓN - CG

Vida

Rusia oculta la bandera en su pabellón del Mobile para sortear el veto de GSMA

El Centro Ruso de Exportaciones envía una delegación de una decena de empresas tal y como estaba previsto, aunque esconde los símbolos oficiales del país

28 febrero, 2022 19:28

Rusia mantiene su presencia en el Mobile. El país ha enviado una delegación al congreso tecnológico internacional a pesar del veto impuesto por la organización del evento, que ha expresado abiertamente su incomodidad ante la participación rusa en el mismo.

GSMA emitió la semana pasada un comunicado en el que anunciaba que Rusia no estaría representada en el MWC de este año en consonancia con las sanciones internacionales decretadas tras la invasión de Ucrania. Una información que llegó después de que Crónica Global avanzara que el conflicto había dinamitado los planes para que el Gobierno ruso tuviera presencia en el congreso como es habitual.

Imágenes del pabellón ruso tapado en el MWC / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Imágenes del pabellón ruso tapado en el MWC / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Al menos 11 empresas rusas

Sin embargo, el pabellón del Centro Ruso de Exportaciones, una institución pública, en el Hall 5 se mantiene en pie tal y como estaba previsto, con una excepción: se ha instalado una lona que cubre el nombre del organismo y se han tapado todos los elementos que pudieran identificar el estand con Rusia, aunque el diseño del mismo cuenta con elementos de la bandera del país, blanca, azul y roja.

La delegación oficial se ha convertido en apariencia en una delegación de empresas privadas, aunque este era el formato que ya anunció la institución. Se trata de 11 compañías tecnológicas: nueve de ellas (SoftMediaLab, AV Soft, Sigma Messaging, Metakom-Alpha, Selecty, Secret Technologies, TrueConf, Nexign e IPTV Portal) están ubicadas en el pabellón o en estands adyacentes y otras dos (Infinet Wireless y The Stick Company) están separadas, en el Hall 1 y 7, respectivamente.

Imágenes del pabellón ruso tapado en el MWC / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Imágenes del pabellón ruso tapado en el MWC / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Estand 5A61

Más allá del veto al Gobierno ruso, el consjero delegado de GSMA, John Hoffman, aseguró la semana pasada que el sector privado de esta nacionalidad tampoco sería bienvenido e instó a las empresas a "quedarse en casa". Sin embargo, las firmas del país eslavo han optado por acudir y han podido hacerlo con total normalidad.

Los únicos cambios visibles son la instalación de la lona y otros elementos o la eliminación del Centro Ruso de Exportaciones del registro oficial de expositores en la web del Mobile, aunque físicamente se mantiene en el estand que tenía asignado, el 5A61, que lejos de estar vacío, ha acogido hoy diversas actividades de promoción de las empresas representadas.