Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Bitcoin, ripple, ethereum y litecoin algunas de las criptomonedas que hay en el mercado / PIXABAY

‘Ranking’ de las cinco criptomonedas más consolidadas

Actualmente existen más de 700 divisas virtuales, aunque solo algunas han logrado hacerse fuertes gracias a su tecnología y filosofía

Carlos López Aguirre
1 min

Fue hace ya 12 años cuando crearon la primera criptomoneda y comenzó una revolución que aún continúa. Y aunque alrededor de las monedas virtuales existen interrogantes, en los últimos tiempos estas divisas se han consolidado y multiplicado.

En la actualidad existen centenares de criptomonedas, pero son muy pocas las que generan confianza. Esta nace de la tecnología con la que están creadas, su capitalización en los mercados, el volumen de sus transacciones, el tamaño de la comunidad que han logrado establecer a su alrededor y su aceptación en los mercados de intercambio y, por supuesto, en los comercios.

Estas son las cinco monedas virtuales más consolidadas en el mercado.

Bitcoin
1/5

Bitcoin

Es la moneda virtual por antonomasia. Fue la primera, nacida en la primavera del 2009, y fue la que sentó las bases para todas las demás que llegaron posteriormente. Cuando apareció nadie imaginó el valor que podría alcanzar, por encima de los 40.000 dólares. Sin embargo, con el paso del tiempo ha demostrado una alta volatilidad.

 

Hasta el momento, bitcoin​ es la moneda que más capitaliza y la que cuenta con el mayor volumen de transacciones. Hoy se han minado alrededor de unos 17 millones, siendo la criptomoneda de referencia en el mercado de valores virtual.

Ethereum
2/5

Ethereum

Es la segunda divisa digital en términos de capitalización. Su aceptación en el mercado se basa en su tecnología, lo que la hace diferente al resto de criptomonedas, ya que permite almacenar información sin estar localizada en un servidor. Esto evita problemas técnicos (como la caída del mismo servidor), borrado de datos o malas prácticas.

 

Otra de las características que han hecho popular a etherum es la creación de contratos inteligentes. Es decir, esta criptomoneda no solo es una moneda de intercambio común, sino que puede ser programada para transacciones más complejas, como la automatización de pagos a empleados según los objetivos trazados, evitando cualquier mala interpretación en los contratos.

Ripple
3/5

Ripple

Si por algo se ha consolidado ripple dentro del mercado de criptodivisas es por su aceptación por parte de la banca tradicional, ya que facilita los pagos interbancarios entre sus usuarios, reduciendo al mínimo los tiempos de transferencia y de otras operaciones. Otro aspecto fundamental es que puede realizar hasta 1.500 transacciones por segundo, a diferencia de las más tradicionales, que no llegan a 10.

 

Otra de sus características que la hacen única y a la vez popular es que los creadores de ripple mantienen el control absoluto sobre la moneda, por lo que las transacciones son públicas, pero no la información del pago. Es decir, es un sistema confidencial donde el emisor y receptor son los únicos que disponen de la información y el código que la desencripta.

Litecoin
4/5

Litecoin

Esta criptomoneda fue creada por en exempleado de Google con la sencilla idea de que litecoin fuera utilizada todos los días para comprar cosas, como cualquier moneda o billete que se lleva en la cartera. Y precisamente una de las características que la han hecho muy popular es su velocidad para realizar transacciones.

 

También se ha ganado la confianza de los usuarios debido a que cuenta con una red más segura, y esto se debe precisamente a su velocidad. De esta manera, su rapidez le otorga una mayor protección a la red contra posibles hackeos.

Cardano
5/5

Cardano

Es una de las criptomonedas más recientes y que, gracias a la experiencia de las anteriores, busca aprovechar o rediseñar la tecnología sobre las que están creadas. Por este motivo fue ideada con una orientación hacia la investigación, en busca de eliminar debilidades técnicas que aún se encuentran en otras criptomonedas.

 

En este sentido, los usuarios de cardano confían en ella debido a que su código fue reescrito en un nuevo lenguaje de programación, considerado más seguro y fiable. Además, cardano está respaldada a nivel financiero y tecnológico por tres compañías integradas por destacados ingenieros y académicos.