Menú Buscar
El salón del Mobile World Congress en 2019 / EP

Rakuten se suma a la lista de bajas del MWC

La compañía japonesa asegura que toma esta decisión para garantizar "la salud y la seguridad de los clientes, socios y empleados"

3 min

Rakuten se suma a la lista de empresas que cancelan su participación en el Mobile World Congress (MWC) por la crisis del coronavirus. El gigante de comercio electrónico japonés ha realizado el anuncio en la madrugada española de este miércoles.

La compañía, que este año prevé su incorporación en el sector de telefonía móvil y el 5G, asegura que toma esta decisión para garantizar "la salud y la seguridad de los clientes, socios y empleados". Rakuten matiza que su baja en el MWC no interrumpe el lanzamiento de su primera red móvil “nativa en la nube” prevista para abril de 2020.

En suspenso

La medida tomada por la firma nipona llega horas después de las cancelaciones anunciadas por el fabricante de antivirus McAfee, la operadora de telecomunicaciones Sprint, la multinacional AT&T y Facebook.

Las presiones y dudas sobre su continuidad siguen in crescendo a medida que pasan los días y se confirman más bajas. Desde la semana pasada una veintena de empresas, de diferentes tamaños, han confirmado su retirada. Estas anulaciones presionan, por un lado, a la organizadora del evento, GSMA, y, por otro, a las firmas que mantienen su participación.

GSMA y OMS

GSMA ha convocado una reunión para este viernes, 14 de febrero, para saber si cancela o no el salón que, por el momento tiene previsto celebrarse en Barcelona del 24 al 27 de febrero. Se trata del consejo general ordinario de la empresa que tiene lugar los días previos a la feria. Mientras tanto el Gobierno, como la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona insisten en que están preparados para que el congreso se celebre con total normalidad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este miércoles para analizar el avance del coronavirus que ya ha dejado más de 1.000 muertos y 43.000 contagiados en todo el mundo, pero especialmente en China, donde está el foco principal.