Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Douglas Benitez, alto directivo y responsable de telefonía en Qualcomm

Qualcomm espera que la subasta del 5G en España esté lista antes de 2022

La compañía confía en que el desabastecimiento mundial de chips se resuelva una vez se construyan nuevas fábricas en Asia

4 min

Qualcomm espera que la subasta del espectro del 5G en España esté lista a finales de 2021. En un evento previo al Mobile World Congress (MWC)Douglas Benítez, director general de la compañía para España y Portugal, ha celebrado la puesta en marcha del proceso de adjudicación para la banda de 26GHZ por parte del Gobierno.

El fabricante estadounidense de chips, que será una de las grandes multinacionales ausentes de la feria tecnológica, espera que este paso se ejecute rápidamente para aproximar la llegada del 5G Stand Alone, es decir, de las redes totalmente independientes de esta tecnología.

Despliegue en Europa

Por ahora, las infraestructuras 5G solo se provisionan de forma compartida con las antiguas redes de 4G --tan solo Vodafone, en Alemania, y T-Mobile, en EEUU, han activado redes 5G autónomas--. La subasta de esta franja del espectro facilitará la adopción de la transmisión de datos a alta velocidad y baja latencia para los operadores móviles.

En el conjunto de Europa, el directivo ha ubicado a España en una fase de transición para el desarrollo de esta banda del espectro. Mientras hay países como Reino Unido, Alemania, Italia y Finlandia que ya han superado este estadio, la Península se ha avanzado a mercados como el francés o el austriaco que todavía no han proyectado el despliegue de esta banda.

Casos prácticos de 5G

Asimismo, la compañía ha destacado algunos casos prácticos exitosos de 5G que se apoyan sobre la familia de microprocesadores Snapdragon. Por un lado, las gafas de realidad aumentada de Vodafone, que permiten aplicaciones de uso comercial y para consumidores.

Por otro, las soluciones fijas inalámbricas que proveen de conexión internet en zonas rurales donde la fibra óptica tiene difícil acceso. Por último, la extensión del 5G en la industria del automóvil, donde Benítez ha estimado que hasta 2023 más de 18 marcas de coche lanzarán automóviles conectados mediante esta tecnología de datos.

Desabastecimiento de chips

Un amplio abanico de posibilidades que se ve amenazado por la crisis mundial que golpea al sector de los semiconductores. Benítez ha asegurado que la construcción de nuevas fábricas en Asia contribuirá a restablecer el flujo habitual de producción, pero ha advertido de que "esta inversión tarda". "No puedes poner una fábrica de chips en pie rápido. Esto tarda meses o años", ha declarado.

Pese a ello, el fabricante trabaja con estimaciones optimistas sobre la penetración de dispositivos 5G. Si en 2021 se venderán aproximadamente 500 millones de smartphone con 5G, Qualcomm prevé que esta cifra aumente un 50% el próximo año hasta alcanzar los 750 millones de dispositivos. "Ahora la ratio es de 40/60 entre móviles con 4G y móviles con 5G, pero en unos meses se va a invertir", ha previsto el directivo. Previsiones positivas para el gigante estadounidense tras un año marcado por el impacto del Covid-19 sobre la industria de los microprocesadores.