Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del Hospital Sant Joan de Déu, dependiente de una orden contaria a la ley de la eutanasia / EP

5G y realidad aumentada para mejorar la hospitalización de adolescentes

Tras ganar el 'hackathon' sanitario de Barcelona y Boston, dos proyectos se implementarán en entornos hospitalarios reales durante el próximo año

3 min

Los proyectos Boost Board y Squishy son los ganadores del primer hackathon sanitario para buscar soluciones innovadoras que mejoren la estancia de los adolescentes en los hospitales. El premio de ambas iniciativas será que la tecnología desarrollada se implementará en entornos hospitalarios reales durante el próximo año.

Celebrado entre Barcelona y Boston el pasado fin de semana bajo el título Hack the Hospital - 5G Transatlantic Lab 2021, el maratón ha sido impulsado por la fundación Mobile World Capital Barcelona ​​junto al Hospital San Joan de Déu y ​​el Boston Children's Hospital. El evento también ha contado con el apoyo de Garage StoriesCisco, IBM, GSMA, CaixaBank, Barcelona Tech City, MedVR, 5G Barcelona, ​​el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat. Todos estos actores colaborarán en la puesta en marcha de los vencedores. 

Los proyectos ganadores

Boost Board propone incentivar las interacciones sociales en los hospitales para mejorar el estado de ánimo de los pacientes. Para solucionar la movilidad reducida y el riesgo de contagios, la solución utiliza la realidad extendida. Permitirá intercambiar mensajes interactivos y generar espacios de ocio a través de la cocreación entre los pacientes y sus compañeros de planta. Los contenidos del primer prototipo del proyecto serán diseñados con la colaboración de pacientes reales.

En cuanto a Squishy, ​​pretende acercar a los pacientes a la vida de fuera del hospital. Lo hará a través de unos sensores y una cámara 360º que permite detectar y transmitir emociones. Gracias a ella, los familiares y amigos podrán crear experiencias en tiempo real para que el paciente viva en primera persona algunas de las situaciones que más echa de menos. Pantea recrear comidas familiares o una salidas con amigos en la playa, entre otras. 

Más de 200 participantes

Hack the Hospital ha atraído a más de 200 participantes. Han desarrollado iniciativas enmarcadas en cinco áreas: socialización, salud mental, educación, entretenimiento y experiencia familiar. Estos proyectos, enfocados a mejorar el día a día en un centro sanitario a pacientes de entre 12 y 17 años, han utilizado la tecnología 5G y la realidad extendida como base.

Se han sumado a la propuesta inovadora una amplia tipología de profesionales. Desde ingenieros a educadores, diseñadores, psicólogos y trabajadores del ámbito sanitario. También asistieron como asesores internacionales Google, Walt Disney Studios e investigadores de centros como el MIT de Boston, Harvard o NYU (New York University).