Menú Buscar
Ensayo de un sistema para reutilizar mascarillas / EURECAT

Prueban con éxito en Cataluña un sistema para reutilizar mascarillas

Eurecat ensaya con el método de la empresa E.Vila Projects para desinfectar con radiación infrarroja y luz ultravioleta

2 min

En el mundo se están haciendo varios ensayos clínicos sobre el Covid-19. Así, en Cataluña se ha probado un nuevo sistema para reutilizar mascarillas de forma segura. En concreto, el método que se ha puesto a prueba es de la empresa E. Vila Projects y se basa en desinfectar mascarillas con radiación infrarroja y luz ultravioleta. 

El centro tecnológico Eurecat ha ensayado --con éxito-- este sistema en sus laboratorios de Manresa. En concreto, se ha probado esta desinfección en mascarillas FFP2 y FFP3. E. Vila Projects incorpora dos tecnologías para la desinfección. Primero se aplican radiaciones infrarrojas, que calientan la mascarilla y, en segundo lugar, se aplica luz ultravioleta. Según los datos bibliográficos de los que se dispone, ambos tratamientos inactivarían teóricamente el Sars-CoV-2.

Sistema patentado

En las pruebas realizadas, Eurecat ha contaminado la mascarilla en diferentes puntos, tanto por la parte de dentro como la parte de fuera, con la bacteria Escericchia Coli. Después ha aplicado el tratamiento de desinfección de la empresa y ha medido la cantidad de microorganismo viable remanente en los diferentes puntos contaminados. 

E. Vila Projects, de Sant Fruitós de Bages, acaba de patentar el sistema y cada uno de sus equipos tiene una capacidad de tratamiento de 5.000 mascarillas al mes.