Menú Buscar
La colección del ganador de Samsung EGO Innovation Project, Yvan Andreu / SAMSUNG

Así se gestó el primer desfile 5G celebrado en España

Samsung se alía con Vodafone para demostrar el potencial de esta red, sin latencia ni retraso en la emisión en directo

5 min

Una emisión en directo va siempre con unos segundos de retraso. Sin embargo, las nuevas tecnologías pueden darle la vuelta a esta situación. La reducción de la latencia, es decir, la capacidad de respuesta de la red a una orden se reduce, con la tecnología 5G, a un milisegundo; se vuelve casi imperceptible.

La emisión sin retraso es una de las múltiples ventajas de la red 5G que, aunque todavía no se puede disfrutar ni ver a gran escala porque está desplegándose en España, sí que permite, con ejemplos concretos, demostrar su capacidad. Eso es lo que ha querido hacer Samsung con el primer desfile 5G en España. En el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, organizada por IFEMA entre el 28 de enero y el 2 de febrero, la firma surcoreana “ha marcado un hito” y ha sacado pecho de ello. 

Vista aérea de la colección de Yvan Andreu, en el Samsung EGO Innovation Project / SAMSUNG
Vista aérea de la colección de Yvan Andreu, en el Samsung EGO Innovation Project / SAMSUNG

Una red 5G y cinco teléfonos

Pero ¿cómo se ha gestado este primer desfile 5G? "En primer lugar, se ha necesitado una infraestructura 5G, que en este caso ha llegado de la mano de Vodafone, y, por otro lado, se han necesitado cinco teléfonos 5G, tres en el pabellón de IFEMA y otros dos en la tienda de Samsung en Callao. Así, lo que se estaba grabando con estos dispositivos en una pasarela se retransmitía en varias pantallas en directo, y sin retraso, en la otra. Y al revés”, explica a Crónica Global el director de marketing de la división de movilidad de Samsung, Luis de la Peña.

Durante el desfile, los dispositivos utilizados para la grabación en directo fueron cinco Galaxy Note 10+ 5G y también se instalaron grandes pantallas junto a la pasarela. “Ha sido un desfile sencillo y complicado a la vez, ya que nunca antes se había hecho y teníamos que conseguir que la gente se sintiera como si estuviera en las dos pasarelas al mismo tiempo. Que no hubiese diferencia entre estar físicamente allí y no”, detalla De la Peña, quien subraya, entre las ventajas que ofrece una red 5G, una velocidad de descarga nunca antes vista, de 1GB en menos de un segundo, así como una latencia prácticamente nula que supondrá el fin de las pérdidas de cobertura en grandes eventos como este. 

El primer desfile de muchos

¿Por qué no se había hecho antes un desfile 5G? “La implementación de la red todavía es lenta y va poco a poco”, lamenta De la Peña. Pero Samsung está convencida de que, tras este primer desfile, habrá muchos más. “Veremos varios desfiles de forma simultánea”, añade el directivo de la firma. 

Esta vez ha sido posible gracias a una iniciativa conjunta promovida por Samsung y la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid con el fin de unir, todavía más, la tecnología y la moda y dando una mayor visibilidad a los diseños de Yvan Andreu, el ganador de la última edición del Samsung EGO Innovation Project. 

El diseñador Yvan Andreu, en el Samsung EGO Innovation Project / SAMSUNG
El diseñador Yvan Andreu, en el Samsung EGO Innovation Project / SAMSUNG

“Llevamos varios años apoyando a jóvenes diseñadores y este año hemos querido ir un paso más allá con Andreu”, explica De la Peña.

Con su proyecto AURA, Arnau se ha alzado con un premio dotado con 10.000 euros y el primer desfile 5G español. “En este caso, el proyecto ganador mostraba unas máscaras capaces de reconocer las sensaciones a través del calor corporal y los movimientos, traducidas en elementos lumínicos dispuestos en los diseños”, subrayan fuentes próximas a Samsung. "Las sensaciones que nos provoca todo aquello que vemos hacen que nuestra energía o temperatura corporal cambien de estado y AURA atrapa ese instante”, concluye el propio Andreu.