Menú Buscar
Interior del pabellón del Mobile World Congress durante el desmantelamiento de los stands tras la cancelación de la feria / EP

El plan B de las tecnológicas tras la cancelación del Mobile de Barcelona

Mientras algunas compañías ya habían anunciado su retirada antes de la decisión de GSMA, otras intentan mover ficha y reorganizar su agenda con rapidez

1 min

Miércoles 12 de febrero de 2020. Muchos recordarán esta fecha porque, tras varios días de rumores, la organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, GSMA, anunciaba la cancelación de la mayor feria tecnológica de España y una de las más grandes de Europa. 

Los días previos, varios gigantes tecnológicos habían confirmado su baja del congreso alegando como motivo principal el avance del coronavirus. Sin embargo, la postura de la organizadora que lidera John Hoffman pilló por sorpresa a muchos expositores que habían insistido, con fervor, en su asistencia a la feria. Importantes firmas asiáticas de la talla de Huawei, Xiaomi y Oppo han tenido que reorganizar sus agendas y analizar todas las opciones posibles para dar con la más acertada. Alguna incluso podría mantener parte de sus planes iniciales.

A continuación, analizamos la postura de varias compañías tecnológicas después de todo lo que ha sucedido en torno a esta fallida edición del Mobile.

Huawei
1/14

Huawei

La firma china ha sido una de las grandes perjudicadas de la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona por parte de GSMA. Mientras la multinacional valoraba, en un primer momento, "todos los escenarios y opciones" posibles tras la anulación, finalmente ha confirmado un evento mundial desde Fira Barcelona el 24 de febrero a las 14:00 horas. En esta presentación estará presente el CEO de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei, Richard You. Asimismo, en cuanto a la inauguración de la nueva tienda de la firma en el centro de Barcelona, la marca ha confirmado que se mantiene tal y como estaba previsto para el sábado 22 de febrero. 

Honor
2/14

Honor

La submarca que pertenece a Huawei también tenía previsto anunciar en el viejo continente su nuevo Honor View30 Pro y Honor 9X Pro. Y, tras anunciar Huawei que hará su lanzamiento mundial desde Barcelona, Honor ha hecho lo mismo. Así, el lunes 24 de febrero, la marca tiene previsto anunciar sus últimos productos vía streaming a partir de las 18:30 desde el Hotel W de la capital catalana.

Realme
3/14

Realme

La firma asiática había programado un evento el 24 de febrero en Barcelona con motivo del Mobile World Congress. Al cancelarse el evento, la compañía canceló su "afterparty" como ella misma subrayó. Sin embargo, Realme ha confirmado después un evento, vía streaming, para ese mismo día 24 a las 10:0 horas. ¿El motivo? Presentar mundialmente su teléfono Realme X50 Pro 5G

Samsung
4/14

Samsung

La compañía surcoreana todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre la decisión de GSMA. Sin embargo, la firma ya tenía previsto anunciar sus nuevos teléfonos unos días antes del Mobile de Barcelona, como ya hizo en 2019. En concreto, el pasado 11 de febrero Samsung presentaba su segundo smartphone plegable, el Galaxy Z Flip, así como tres modelos de la línea Galaxy S20. Con todo el pescado ya vendido antes de que arrancase el congreso de Barcelona, la cancelación del mismo no ha afectado, en este sentido, a la marca. 

Xiaomi
5/14

Xiaomi

La marca había fijado en su agenda el día 23 de febrero para presentar, en Barcelona, un nuevo teléfono. Sin embargo, sus planes se han ido al traste. La empresa ha retrasado el lanzamiento --europeo-- de su serie Mi 10, así como otros "productos más sorprendentes". "Organizaremos un evento de lanzamiento por separado en Europa en una fecha posterior", ha añadido la compañía. Mientras, Xiaomi ha presentado esta misma semana en China sus nuevos teléfonos Mi10 y Mi 10 Pro

Sony
6/14

Sony

El evento de Sony durante el Mobile World Congress de Barcelona se había señalado el 24 de febrero a las 8:30 horas. Ahora, "la conferencia de prensa tendrá lugar a la hora programada en vídeo a través de nuestro canal oficial Xperia de YouTube para compartir nuestras novedades", ha detallado la multinacional. Ante la cancelación por parte de la organizadora de la feria, la empresa decidió también "retirarnos de la exhibición en Barcelona". 

OPPO
7/14

OPPO

Se trata de otro de los fabricantes de móviles con sede en China que tenía previsto anunciar sus nuevos dispositivos en el Mobile de Barcelona. En este caso, la compañía ha optado por "aplazar nuestro evento de lanzamiento global de la serie Find X2, que iba a tener lugar el 22 de febrero". Sin embargo, aunque apunta a un posible lanzamiento en marzo, la marca no especifica ninguna fecha. "Pronto os daremos más detalles para que podáis acompañarnos", ha matizado. 

Nokia y HMD Global
8/14

Nokia y HMD Global

Nokia y el fabricante de sus teléfonos, HMD Global, fueron dos de las compañías en anunciar que se retiraban de la feria tecnológica de Barcelona antes de que GSMA cancelara el evento. El motivo al que aludían ambas era el avance del coronavirus. Así, mientras Nokia apuntaba a unos eventos, bautizados como Nokia Live, para mostrar sus demos y novedades programadas durante el Mobile, HMD Global sólo avanzaba que informará en un futuro sobre su nuevo plan de lanzamientos. 

ZTE
9/14

ZTE

Esta compañía asiática también había apostado fuerte por el Mobile de Barcelona hasta el final. De hecho, según apuntan fuentes del sector, la firma ya había destinado a parte de su equipo a la capital catalana con suficiente antelación, siguiendo las recomendaciones de la organizadora y otras instituciones. Aunque ZTE había suspendido el evento que iba a celebrar en el Mobile, ahora podría aprovechar la inversión ya realizada, para mantener "algunos planes" que ya tenía en marcha en Barcelona relacionados con la tecnología 5G.

Kaspersky
10/14

Kaspersky

La firma de ciberseguridad había convocado dos eventos durante el congreso de Barcelona: uno el 24 de febrero para hablar del "futuro de internet" y otra el 25 de febrero sobre cómo "recuperar el control de nuestra privacidad digital". Fuentes próximas a la compañía rusa aseguran que, al final, podría seguir con alguno de sus planes previos en Barcelona y que se estaría estudiando una posible localización. Esperamos a ver qué sucede. 

Wiko
11/14

Wiko

La marca de teléfonos francesa, propiedad de la china Tinn, había señalado en el calendario un evento para el día 24 de febrero a las 17:00 horas en Barcelona. Con la cancelación, sin embargo, se optará por "anuncios locales" y cada mercado "anunciará su propias fechas". Sobre un posible lanzamiento en Barcelona, u otra ciudad en España, la compañía todavía no ha avanzado nada. 

TCL / Alcatel
12/14

TCL / Alcatel

La multinacional china había hecho como ZTE y, aunque había decidido cancelar su rueda de prensa internacional prevista par el 22 de febrero durante el Mobile, mantenía su asistencia a la feria. En su estand, tal y como subrayó en un primer momento, iba a mostrar todas sus novedades y los últimos dispositivos móviles. Sin embargo, de momento, la compañía no ha comunicado qué hará ahora que el congreso no se celebrará en Barcelona. 

Lenovo / Motorola
13/14

Lenovo / Motorola

Lenovo confirmó que iba a estar presente en el Mobile World Congress de Barcelona y que asistirían varios portavoces de la compañía como Alberto Ruano --director general de Lenovo Iberia--; Miguel Hernández --jefe de producto--; y Jorge Madrigal --director para la región EMEA de la división de Smart Devices--. Sin embargo, la compañía todavía no ha confirmado qué hará ahora con la edición de este 2020 suspendida. 

Ericsson
14/14

Ericsson

La baja de la operadora sueca fue un duro golpe para GSMA. La compañía iba a tener un estand de más de 6.000 metros cuadrados en el recinto ferial de Barcelona. La multinacional es uno de los principales actores en la carrera por el 5G. Sin embargo, Ericsson decidía cancelar su participación en el Mobile y su evento fijado para el 24 de febrero a las 8:15 horas. De momento, la firma avanza con otros proyectos en España como un piloto con tecnología 5G para la atención sanitaria de urgencias en el que ha colaborado y que se presenta el 18 de febrero en Sabadell (Barcelona).