Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El buscador Petal Search en un teléfono Huawei

Todo sobre Petal Search, el buscador de Huawei que pretende competir con Google

La compañía asiática lanza el dominio gopetal.com para que todo el mundo pueda acceder a su herramienta y buscar la información que necesite

3 min

La relación entre Huawei y Google se ha enfriado en los últimos tiempos fruto del veto o bloqueo de la firma asiática por parte del Gobierno estadounidense, sobre todo en tiempos de Donald Trump. Como consecuencia, los últimos terminales de Huawei no incluyen los servicios de Google preinstalados como el propio buscador, Gmail, Youtube, Drive y Maps. Por ello, la compañía china ha apostado por un ecosistema propio lo más robusto posible que ahora también incluye Petal Search, su buscador particular.

En concreto, el servicio Petal Search ha nacido y crecido este 2020 con la intención de competir con Google y hacerse un hueco en el mundo de los buscadores, dominado por el gigante estadounidense. En ese sentido, Huawei ha querido crear “un compañero de viaje”, en palabras de Fernando García Calvo, director de Petal Search Europa.

Enfocado en las búsquedas móviles

El nuevo motor de búsqueda de Huawei está muy enfocado en la experiencia móvil; de hecho, su versión web de momento no es una prioridad para la compañía. Así, este buscador permite no solo obtener cualquier información, buscar vuelos, restaurantes, etcétera, sino que también “trata de ayudar a los usuarios con recomendaciones” dando importancia a los temas locales.

De momento, ya está disponible en 170 países de todo el mundo y cuenta con unos siete millones de usuarios únicos al mes. “Esperamos multiplicar por cuatro esa cifra a finales de 2021”, subraya García Calvo. Además, el equipo de Petal Search, cuya base de operaciones está en España, trabaja ya con algunos extra que llegarán en 2021 como una plataforma de publicidad añadida al buscador, una mejora en la privacidad del mismo y nuevas herramientas de gestión. 

Nuevo dominio web

Para llegar al máximo número de teléfonos posible, Huawei ha creado el dominio gopetal.com, ya disponible en todo el mundo, para que tanto los usuarios de Android como de iOS puedan usar el buscador de la firma. Asimismo, existe la app Petal Search que pueden ya descargarse todos los clientes con un terminal Huawei y el servicio Huawei Mobile Services. Quienes dispongan de un teléfono Android pueden instalarse el pack de servicios de Huawei, que incluye la App Gallery, y acceeder así también a Petal Search. 

Sin embargo, los usuarios con teléfonos iOS tendrán que esperar porque la app no está disponible para los iPhone. De hecho, es posible que nunca llegue, ya que Apple ha avanzado su intención de contar con un buscador propio para reducir su dependencia, en este sentido, de Google.