Menú Buscar
La red social Parler y partidarios de Donald J. Trump / FOTOMONTAJE DE CG

Parler: la red social en la que se refugian los seguidores de Trump bloqueados por Twitter

Esta plataforma se convierte en un espacio en el que, sin filtro alguno, los partidarios del aún presidente pueden proferir todo tipo de comentarios y de acusaciones contra la victoria de Biden

Jaume Cladera
4 min

En un momento en el que los gobiernos tratan de controlar la información que se mueve en las redes sociales con el pretexto de frenar la desinformación, ha emergido Parler, una aplicación que nació en 2018, pero que experimenta su mayor auge. Es aquí donde, por ejemplo, se refugian los seguidores del todavía presidente de EEUU, Donald Trump, bloqueados en Twitter. Sin filtros.

Parler se trata de una plataforma que se presenta como un espacio en el que las personas pueden hablar con total libertad, sin censura, sin filtros, y sin miedo a ser atacadas por el contenido publicado o por la formulación de sus opiniones. En resumen, “si puedes decirlo en la calle, puedes decirlo en Parler”, ensalzan sus creadores.

El refugio de los republicanos incendiarios

Según los datos que Parler han facilitado a El País, esta red social tenía 4,5 millones de usuarios en la semana anterior a las elecciones (y al recuento de votos) en Estados Unidos. De hecho, el 7 de noviembre ocupaba el séptimo lugar en la App Store. Sin embargo, al día siguiente se convirtió en la más descartada: ya cuenta con más de ocho millones de personas en su registro, siempre según la propia plataforma.

En este contexto, en el que redes como Facebook y Twitter están desarrollando una dura y partidista campaña contra los contenidos de dudosa veracidad distribuidos por los partidarios de Donald Trump, millones de sus seguidores han emigrado a Parler. En ella pueden promover sin censura hashtags como #StopTheSteal (parad el robo), en clara referencia a las acusaciones de fraude electoral que el presidente saliente ha vertido contra el Partido Demócrata, al que acusa de haber amañado la contienda electoral en los Swing States.

La primera ola de usuarios

Hay que tener en cuenta que el primer crecimiento destacado que tuvo Parler en Estados Unidos fue en julio, cuando las protestes por la muerte de George Floyd discurrían por todo el mundo. En este contexto, sectores del bando republicano más extremista cuestionaban el motivo racial en el fallecimiento del ciudadano afroamericano, y proferían insultos contra toda la gente que durante esos días clamaban bajo el lema #BlackLivesMatter.

En ese momento, grandes figuras republicanas como el senador por Texas, Ted Cruz, y también personajes públicos del medio afín Fox News apoyaron el uso de aplicaciones como Parler, en un intento de iniciar una campaña de derribo contra las redes sociales hegemónicas. Esta iniciativa derivó en que la app ganó tres millones de nuevos usuarios, entre los que se encuentra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Gran parecido con Twitter

El funcionamiento de Parler se asemeja mucho al de la famosa red social del pajarito, un hecho que puede entenderse como una forma de trasmitir a los usuarios que tiene todos los beneficios de Twitter, pero sin filtros, y que cualquier opinión vertida en la red es bienvenida.

A pesar de esta situación, son muchos los usuarios bloqueados por Twitter o Facebook que intentan volver a acceder a ellas con perfiles falsos, conscientes de que en Parler su discurso solo irá dirigido a personas afines. Y, por tanto, no tendrán margen para distribuir sus eslóganes más allá de entre aquellos con los que ya comparten ideología. Esto se debe a que en esta aplicación la capacidad propagandística de los internautas se reduce a un escenario con un público completamente republicano.

Destacadas en Vida tecky