La pandemia dispara las matrículas en los ‘bootcamps’ tecnológicos
Barcelona y Madrid atesoran el 74% de las 35 escuelas de formación en toda España
13 abril, 2021 12:06Los bootcamps viven una edad de oro. Estas escuelas tecnológicas registraron un notable incremento de las matrículas durante el ejercicio pasado. En 2020, 6.240 alumnos se inscribieron en uno de los 35 centros educativos de toda España, lo que supone un aumento del 36,10% respecto al año anterior. Se calcula que en 2021 la cifra escalará hasta los 10.901 estudiantes, llegando a cuadriplicar el total de aspirantes en solo tres años.
Según un amplio estudio elaborado por Mobile World Capital, estas escuelas --la mayoría de ellas privadas, con excepciones como la IT Academy del Ayuntamiento de Barcelona-- se han convertido en un aliado indispensable para acortar la brecha digital que lastra la capacidad tecnológica e innovadora de la economía española. Asimismo, también han impulsado su facturación durante la pandemia. Así, en 2020 el mercado español superó los 26 millones de euros, de los cuales el 42% fue generado por los tres principales operadores.
Corto pero intenso
Estas iniciativas ofrecen programas intensivos de corta duración --el 89% de cursos tienen una duración máxima de un semestre-- con un elevado grado de especialización. Sin embargo, la docencia está pensada para estudiantes con nula o escasa preparación previa en este nicho, de ahí que se privilegie la modalidad presencial para construir un espíritu de comunidad en el aula.
Precisamente, este es el gancho que atrae tanto a trabajadores que quieran empezar de cero a labrarse una carrera tecnológica, como a aquéllos profesionales que necesitan un reciclaje en determinadas competencias IT. Las principales áreas de conocimiento digital son el desarrollo web, la ciencia de datos, el diseño de interfaz de usuario, la ciberseguridad y el desarrollo de software para móviles.
Aliado para el empleo
Carlos Grau, consejero delegado de la fundación del MWC, ha asegurado durante la presentación del informe que “nuestra economía requiere talento digital y los bootcamps van a ser nuevas vías para combatir esa brecha de talento”.
De hecho, ocho de cada diez estudiantes que pasan por un programa digital encuentran trabajo en el ecosistema tecnológico en menos de tres meses. Respecto al perfil demográfico de los aspirantes, el 80% tienen más de 25 años y acuden a formarse a título individual, aunque el informe ha constatado un creciente interés de las corporaciones por estimular la formación continua de sus equipos. Además, las mujeres ya suponen el 36% de alumnas, casi el doble que su presencia media en el sector TIC (un 16%).
Apoyo de la Generalitat
Por eso, estos centros --ubicados mayoritariamente en Barcelona y Madrid, que atesoran el 74% de las escuelas-- son vistas por la Administración como un partner imprescindible para colmar la laguna de expertos en ámbitos como el big data o la inteligencia artificial.
Daniel Marco, director general de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Cataluña, ha manifestado durante el acto que 50 millones de los fondos de reconstrucción europeos se destinarán a formar 7.000 profesionales mediante un sistema de becas. “En 2020 se han creado 15.000 puestos de trabajo en el sector tech, pero esto representa solo un 23% de la demanda”, ha explicado.