Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los datos son oro para los hackers y ciberdelincuentes / PIXABAY

Así se frotan las manos los hackers con la pandemia

En los últimos seis meses las empresas europeas han sido víctimas de 333 ataques informáticos por semana, según un estudio de Check Point

2 min

La ciberseguridad se ha convertido en una necesidad, especialmente en los últimos años. El mundo se ha digitalizado, y mucho, lo que ha supuesto un sinfín de nuevas posibilidades pero, al mismo tiempo, le ha dado más alas a los ciberdelincuentes. 

Los datos de un reciente informe de la compañía de ciberseguridad Check Point señalan que en los últimos seis meses las empresas europeas han sido víctimas de 333 ciberataques por semana. Sí, cada siete días. 

El correo, en el punto de mira de los ciberdelincuentes 

Según Check Point, el correo electrónico es el principal objetivo de los hackers. Así, el 90% de los archivos maliciosos se envían a través del email. 

Mientras, la compañía Verizon ha realizado otro estudio que pone de relieve que el phishing es el punto de partida para el 90% de los delincuentes en la red. Por ello, uno de cada dos archivos fraudulentos son documentos de Word, con la extensión .doc, seguido de los archivos de Excel, con la extensión .exe.

Hacia dónde vamos

Los hackers utilizan varios señuelos para conseguir sus objetivos. La pandemia del Covid-19 ha sido un gancho perfecto para poner en marcha este tipo de delitos. Además, son muchos los países que han activado protocolos con aplicaciones de rastreo de contagio, una puerta abierta más para que los ciberdelincuentes lancen sus ataques en busca de información sensible.

Por otro lado, los virus ransomware se presentan camuflados dentro de archivos que bloquean el acceso a la información. Con ello, los delicuentes extraen los datos antes de cifrar los equipos y posteriormente amenazan con publicarlos en la dark web. Las víctimas suelen ser hospitales e insituciones públicas debido a la cantidad de datos sensibles que manejan, sobre todo durante crisis sanitarias como la actual. 

Destacadas en Vida tecky