Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo, y Lowell McAdam, consejero delegado de Verizon.

Marissa Mayer, consejera delegada de Yahoo, y Lowell McAdam, consejero delegado de Verizon.

Business

Verizon compra por más de 4.000 millones el navegador Yahoo

La operación deja al margen la filial de Japón y la participación en Alibaba e implicará la salida del grupo de Marissa Mayer, la ejecutiva que intentó resucitarlo

25 julio, 2016 13:55

Yahoo pasará a manos de Verizon. Tras más cuatro meses de discusión, se ha conseguido cerrar un acuerdo que el grupo que abrió en su día las puertas de internet a millones de personas (sector canibalizado por Google) considera ventajoso. El operador de telecomunicaciones americano ha logrado imponerse al resto de interesados que pujaban por el activo, entre los que se encontraban AT&T y los fondos TPG y Vector Capital.

Falta la confirmación final de los implicados, que se espera a lo largo de las próximas horas porque incluso se ha filtrado el precio de adquisición: 4.390 millones de euros al tipo de cambio actual (4.830 millones de dólares).

Diversificación

Para el comprador, hacerse con el navegador implica avanzar en su estrategia de diversificación digital. Verizon domina de forma clara el sector de las telecomunicaciones en EEUU y ahora podrá incluso duplicar su tamaño en la denominada publicidad on line, un segmento en el que puso el primer pie el año pasado con la compra de AOL por algo más de 4.000 millones de euros.

Esta será la parte más interesante de la operación, que también le facilitará una presencia destacada en los servicios de mensajería y tener el control de los activos inmobiliarios de una marca tan conocida como Yahoo. Además de quedarse con la red social más hipster del momento, Tumblr.

Las pérdidas, el reto de Verizon

Aunque este activo no es precisamente uno de los más deseados por el grupo. En el segundo trimestre perdió más de la mitad de su valor y empujó a la baja los beneficios totales de Yahoo, que cayeron el 15% hasta los 3.100 millones.

La cuenta de resultados que arrastra la compañía desde hace meses será el principal reto de Verizon, que deberá minimizar las pérdidas y sacar a flote los activos que aún sean rentables mediante sinergias.

Mayer tira la toalla

Se trata de un objetivo parecido al que tenía hace cuatro años Marissa Mayer cuando se puso al frente de la compañía. Apostó por transformar Yahoo en un grupo de medios más que en un portal de acceso a internet. Compró The Huffington Post, el periódico generalista que produce información de forma gratuita, y varios especializados con presencia destacada en el sector como TechCrunch o Engadged.

Pero la estrategia no dio el resultado a corto plazo que esperaban los accionistas del grupo y apostaron para trocear Yahoo y venderlo al mejor postor. La presión sobre Mayer creció de forma exponencial en los últimos meses hasta que la ejecutiva, considerada uno de los principales valores de Silicon Valley, tiró la toalla. Ahora, saldrá definitivamente de la compañía.

Activos al margen de la operación

Quedan al margen de la operación la participación del 35,5% en la filial Yahoo! Japan y el 15% de Aliaba Group Holding, el gigante del e-commerce. La posición en el grupo chino aguanta la valoración en el mercado del grupo resultante de la operación: 33.600 millones de euros.