Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El actor británico Tom Felton (i) y Teddy Hutton, un niño de siete años, en el lanzamiento de Nintendo Sports en Londres / EUROPA PRESS

Nintendo defiende los resultados en 2021 pero alerta de que se queda sin materias primas

La falta de suministros complica el futuro de una empresa de videojuegos que culmina su ejercicio fiscal con unos beneficios de 3.470 millones de euros

4 min

Nintendo ha cerrado su ejercicio fiscal de 2021 con un beneficio neto de 3.470 millones de euros al tipo de cambio actual (477.691 millones de yenes). La empresa de videojuegos nipona defiende de este modo los resultados logrados un año antes, solo se apunta una caída del 0,6%, gracias al éxito y la rentabilidad de la consola Switch y de la venta de videojuegos para este dispositivo.

Los resultados que acaba de presentar son los primeros que incluyen el impacto de la crisis de suministros internacional. En su caso, el grupo sufre por la falta de semiconductores y de otros componentes clave en la producción de consolas. Así como las interrupciones de las cadenas de suministros que, igual que otros fabricantes mundiales de todos los sectores, debe aplicar ante la falta de materias primas.

Pronóstico pesimista

La cúpula de la firma radicada en Kioto alerta de que los “persistentes problemas de suministro y su potencial impacto en la producción” lastraran los resultados del ejercicio en curso, que se inició el pasado 1 de abril y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2023. Ya ha publicado unas previsiones pesimistas que implican recortar el 28,8% las ganancias netas, hasta los 2.470 millones de euros.

Nintendo Switch, la consola que apuntala los resultados de la empresa de videojuego nipona / EP
Nintendo Switch

En cuanto a la facturación, estima que caerá el 5,6% hasta los 11.625 millones y fija en el 15,6% el recorte de la ganancia operativa, hasta los 3.630 millones de euros.

El Covid, un éxito para las ventas

En cuanto a 2021, ha presentado un beneficio operativo de 4.310 millones, el 7,5% menos que el año pasado, y una facturación de 12.320 millones. Se trata de una cifra elevada, pero que representa un correctivo del 3,6% respecto a los resultados de 2020.

Cabe tener en cuenta que la crisis del coronavirus fue un escenario positivo para Nintendo. Distribuyó un simulador social que fue un verdadero éxito en el momento más duro de la pandemia denominado Animal Crossing: New Horizons.

Menos consolas pero más videojuegos

Tras la publicación del informe financiero, los analistas apuntan a una consolidación de la tendencia de que se venden menos consolas pero más juegos. La nipona vendió a lo largo de 2021 un total de 23,06 millones de unidades de las distintas familias de la Switch. El 20% menos que los resultados del ejercicio anterior.

Las ventas de software mejoraron el 1,8% hasta marcar el récord de 235,07 millones de copias y comercializó un total de 822,18 millones de unidades de juegos.

Pokémon y Mario Kart

Los más apreciados fueron varios remakes: Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente, que alcanaron los 14,65 millones de copias vendidas en conjunto. Leyendas Pokémon: Arceus ha vendido 12,64 millones y Mario Party Superstars otras 6,88 millones de unidades.

Bola de Pokémon, cumple 25 años / PEXELS
Bola de Pokémon, cumple 25 años / PEXELS

En cuanto a los juegos de enorme popularidad, los dos más vendidas hasta la fecha para Switch son Mario Kart 8 Deluxe y el mencionado Animal Crossing: New Horizons. Vendieron a lo largo del ejercicio fiscal de Nintendo de 2021 un total de anterior 9,94 millones y 6,01 millones de copia. Desde su lanzamiento al mercado acumulan 45,33 millones y 38,64 millones, respectivamente, unas cifras que les sitúan en una posición muy competitiva respecto a otros players del sector.