Dos jóvenes en el Castell de Montjuic de Barcelona, durante la Noche de los Museos; el Bono Cultural Joven fomenta este tipo de actividad / ROBERT RAMOS - EUROPA PRESS

Dos jóvenes en el Castell de Montjuic de Barcelona, durante la Noche de los Museos; el Bono Cultural Joven fomenta este tipo de actividad / ROBERT RAMOS - EUROPA PRESS

Creación

Estos son los museos que podrás visitar gratis en la 'Nit dels Museus'

Las principales galerías y espacios históricos catalanes abren sus puertas este sábado por la noche con talleres, visitas guiadas y teatralizadas

11 mayo, 2022 17:53

La cultura reabre sus puertas este sábado por la noche en Cataluña. La Nit dels Museus volverá a acoger a centenares de ciudadanos que entrarán de forma gratuita a ver un pedacito de la historia de la comunidad y de esos grandes artistas del pasado. Las actividades principales se prolongarán, en algunos casos, hasta el 22 de mayo con talleres, juegos de pistas y visitas guiadas y teatralizadas.

La Xarxa de Museus Locals (XML) de la Diputación de Barcelona, los espacios municipales de grandes urbes como la capital catalana, Lleida, Tarragona o Girona abrirán sus puertas una noche más desde que naciera esta tradición cultural en 2005 en Francia. Todas estas urbes, y otras muchas más, son las que celebrarán este 14 de mayo la Nit dels Museus como un “retorno a la normalidad” tras más de dos años de Covid-19. ¿Qué visitar este sábado a medianoche?

Barcelona y el área metropolitana

La Ciudad Condal entrará en esta divulgación de la cultura de medianoche con 75 equipamientos y espacios de ocho municipios del área metropolitana. En esta primera tanda participarán espacios de Barcelona, Badalona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Sant Joan Despí y Santa Coloma de Gramenet, que permanecerán abiertos desde las siete de la tarde a la una de la madrugada.

Cola en el Macba durante la Nit dels Museus de Barcelona / EUROPA PRESS

Cola en el Macba durante la Nit dels Museus de Barcelona / EUROPA PRESS

Respecto al año anterior, se incorporan nueve centros: la Porta de Mar y el Temple d'August, el jardín botánico del Museu de Ciències Naturals, el Museu de la Xocolata, el museo del FC Barcelona, el Opisso, el Palau Robert, el Santa Mònica y la Torre de la Miranda de Cornellà de Llobregat. Los visitantes podrán escoger entre más de 120 exposiciones, entre las que se incluyen Picasso projecte blau en el Museu Picasso; Els Català, fotògrafs d'un segle en el Museu d'Història de Catalunya; René Magritte en el CaixaForum; Teresa Lanceta en el Macba, y la retrospectiva de Marguerite Duras en La Virreina.

Los museos locales de la Diputación de Barcelona también abrirán sus puertas, lo que dará un brillo de cultura incluso en pequeños municipios. Bajo el lema El poder de los museos abrirán emplazamientos de Viladecans, Sant Boi de Llobregat y otras galerías de divulgación de la historia más próxima en todas las comarcas de la provincia.

Lleida

La capital de terra ferma también se une al Día de Internacional de los Museos. Lleida ofrecerá una serie de actividades desde las ocho de la tarde hasta la medianoche. Entre los espacios más destacados de la ciudad se encuentran el Museu d’Art Jaume Morera, el Centre d’Art La Panera, CaixaForum Lleida, el Castell dels Templers de Gardeny o el Roda Roda Museu d’Automoció.

Museo de Arte Jaume Morera de Lleida / MUSEU D'ART JAUME MORERA

Museo de Arte Jaume Morera de Lleida / MUSEU D'ART JAUME MORERA

Los grandes monumentos de la urbe más occidental de Cataluña también serán de entrada libre este sábado. De esta manera, podrá visitarse la Seu Vella o el Museu de Lleida. Este último ofrece una exposición centrada en el siglo XVI, donde descubrir el renacimiento de la ciudad.

Tarragona

La siguiente capital provincial, por población, que se acoge a esta noche mágica es Tarragona. La ciudad pone sobre el programa gratuito un total de ocho museos. Entre los más destacados son el CaixaForum, el Museu Bíblic, el Diocesà o el Museu del Port.

La propuesta de Tarragona para la 'Nit dels Museus' / CAIXAFORUM TARRAGONA

La propuesta de Tarragona para la 'Nit dels Museus' / CAIXAFORUM TARRAGONA

Pero, además, estos equipamientos, proponen una visita nocturna por las diferentes instituciones culturales de la ciudad. Viatge a la Constal·lació Museu llega a su octava edición. Un total de cuatro grupos realizarán de manera independiente una ruta de dos horas y media por los ocho espacios tarraconenses. Los desplazamientos se harán en el trenecito turístico.

Girona

Por último, la capital provincial con menos habitantes de Cataluña también se adhiere esta jornada de puertas abiertas. Uno de los museos que cobrarán vida este 14 de mayo será el de Historia, donde Girona sacará pulso por su amplia tradición y características como eje de la Vía Augusta romana y los rumores de la visita de Carlomagno a la ciudad.

Museo del cine de Girona / MUSEU DEL CINEMA

Museo del cine de Girona / MUSEU DEL CINEMA

El Museu del Cinema será el otro enclave que brillará la noche del sábado. No obstante, en este caso no será de apertura nocturna, sino que será de entrada libre en su horario habitual: de las diez de la mañana a las nueve de la noche.

Cataluña se une en masa a difundir la cultura por una noche de forma accesible a todos los ciudadanos. La Nit dels Museus nació en 2005 como una iniciativa del Ministerio de Cultura de Francia y fue promovida por el Consejo Europeo. Esta tradición aglutina cada año a más visitantes e instituciones, enmarcada dentro del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo. Este año, el lema noctámbulo se refiere al poder de estos espacios, como símbolo de cohesión y crecimiento social.