Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juan José Belenguer, CEO de Neuratum / NEURATUM

Neuratum lanza una app para reciclar los móviles viejos en controladores de aforo

La herramienta convierte un teléfono en desuso en un sistema de videovigilancia apto para cualquier recinto cerrado

5 min

Controlar el aforo en los comercios se ha vuelto una necesidad imperiosa con la pandemia del Covid-19. La startup valenciana Neuratum ha ideado una herramienta que facilita esta tarea sin desperdiciar recursos y a coste cero. ¿Cómo? Transforma un smartphone desfasado en un gadget para vigilar la ocupación de los negocios.

Descargándose la app X-Count Mobile, cualquier propietario de un teléfono en desuso puede darle una segunda vida para contabilizar la afluencia en cualquier recinto cerrado, sea un restaurante, una farmacia o incluso un centro de culto. Uno de los atractivos de la solución, aparte de su gratuidad, es su escaso impacto ambiental ya que reutiliza dispositivos obsoletos.

Interfaz de X-Count Mobioe / X-COUNT MOBILE

 

Interfaz de la app X-Count Mobioe / X-COUNT MOBILE

Un semáforo de acceso

Juan José Belenguer, CEO y fundador de Neuratum, profundiza en la utilidad de la aplicación: "A finales de verano, muy pocos comercios contaban con medios para controlar el aforo. Así que pensamos en reutilizar un móvil viejo para funcionar como cámara con la ayuda de la inteligencia artificial (IA)". A partir del nivel máximo establecido, en otro dispositivo vinculado se proyecta un semáforo para informar a los clientes sobre si se puede entrar al local.

Fue el propio sector del retail el que acudió a la joven empresa fundada en 2019 en busca de plataformas tecnológicas para afrontar la crisis sanitaria. "La app está disponible para Android desde principios de diciembre y esperamos que con las nuevas funcionalidades que vamos a incorporar gane más usuarios". La startup calcula que la herramienta puede llegar potencialmente a más de dos millones de comercios minoristas.

Camino de la versión premium

En efecto, la compañía acaba de abrir una proyecto de crowdfunding para desarrollar la versión mejorada de X-Count Mobile. A cambio de la participación en el micromecenazgo, la empresa ofrecerá descuentos respecto al precio de mercado de la app. Esta actualización incluirá prestaciones como la detección de intrusos o la desaparición de objetos en el establecimiento gracias a la IA enfocada al análisis de imagen.

Asimismo, la versión premium mejorará la precisión de la captura de imágenes --con una velocidad cuatro veces mayor-- y la visualización de mapas de calor para obtener información de los consumidores. Así, la aplicación transitará de un simple mecanismo de videovigilancia a una vía para recabar datos acerca del comportamiento de los compradores.

Control de aforo en una farmacia mediante X-Count Mobile / X-COUNT MOBILE

 

Control de aforo en una farmacia mediante la app X-Count Mobile / X-COUNT MOBILE

También en espacios abiertos

En el fondo, X-Count Mobile amplía el catálogo de productos de Neuratum. En junio, la firma lanzó de la mano de Telefónica un sistema denominado X-Occupancy para controlar la cantidad de bañistas en las playas o de paseantes en espacios públicos. Mediante una red de cámaras IP con conectividad 4G se pueden distinguir las zonas libres de las ocupadas para regular el acceso a estas zonas abiertas.

"El próximo año tenemos en marcha nuevas iniciativas de smart city para controlar el tráfico o la afluencia de público por la calle. Es un sector en el que queremos enfocarnos para seguir creciendo", avanza Belenguer. Respecto al próximo ejercicio, el emprendedor se muestra confiado: "Si no hubiera pandemia, todos afrontaríamos la situación con más seguridad. El coronavirus nos obliga a echar el freno de mano, pero a medida que haya vacunas todo irá a mejor". "El sector tecnológico no será el que más sufrirá", concluye.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">