Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las dependencias de la Administración General del Estado / EP

Esto es lo que necesita la Administración para ser 100% digital

El 90% de las instituciones públicas está en proceso de transformación, pero solo un 30% se encuentra en un nivel avanzado

4 min

¿Qué le pasa a la Administración en España? Aunque va modernizándose con los años, los datos indican que todavía queda trabajo por hacer en términos de transformación digital a la hora de realizar cualquier tipo de gestión.

En concreto, aunque el 90% de las instituciones públicas están ya en proceso de transformación digital, solo un 30% se encuentra en un nivel muy avanzado. Por ello, la compañía Entelgy The Business Tech Consultancy ofrece ciertas claves para que la Administración progrese en este sentido. 

Un plan caro y más personal

Según esta firma, lo primero que debe hacer el Gobierno es establecer un plan estratégico con objetivos ambiciosos y claros. Aunque se ha creado la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, esta cuestión debe convertirse en una materia en la que todas las fuerzas políticas participen

Asimismo, la Administración necesita más personal especializado en digitalización. En la actualidad, el 67% de las instituciones en España ha tenido que contratar profesionales externos para ello, porque sólo un tercio de ellas tiene trabajadores propios cualificados. Según cifras del Ministerio de Administraciones Públicas, tres de cada cuatro trabajadores públicos tienen más de 40 años, por lo que es necesario que se invierta en formación que facilite a estos empleados el uso de nuevas herramientas digitales para que sean menos reticentes al cambio.

Aprovechar el potencial de diferentes tecnologías

En el mercado existen, además, muchas tecnologías que podrían ayudar a la Administración a ser más ágil, intuitiva y útil para el usuario. "Herramientas como la Inteligencia Artificial podrían ayudar a que ciertas tareas se automaticen; con la biometría o el blockchain sería posible que el usuario se identificase de forma rápida y segura sin necesidad de contraseñas; y apostar por el uso de la nube agilizaría los procesos administrativos", subraya Entelgy. 

Pero si hay algo realmente clave es la necesidad de mejorar la experiencia del ciudadano y usuario. En este sentido, la incorporación de los nativos digitales como usuarios de la Administración digital es un reto, ya que es una generación acostumbrada a la inmediatez y a la agilidad de otros servicios online.

Estar a la altura de un usuario nativo digital

Según un estudio de IDC Research Spain, el 23% de los 1.497 millones de euros que invirtieron las empresas en procesos de digitalización durante 2019 se destinaron a la transformación de la experiencia del cliente. La Administración, sin embargo, parece estar descuidando este aspecto. 

"La experiencia que percibe el usuario aún está lejos de ser la que probablemente espere en unos tiempos en los que está acostumbrado a realizar cualquier gestión rápidamente con su teléfono móvil", matiza Ángel Echevarría, director corporativo de Governance en Entelgy.