Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La mesa de análisis sobre las tecnologías del futuro en el Mobile / VR - CG

Metaversos, planetas virtuales…: estas son las tecnologías que cambiarán el futuro

La realidad virtual, los nuevos materiales y la recreación digital de la Tierra son algunos de los avances tecnológicos que generan más expectación en el Mobile

4 min

Metaversos, gemelos digitales, réplicas virtuales de la Tierra... Estas son algunas de las tecnologías que cambiarán el futuro de la humanidad, según las previsiones que un grupo de expertos ha lanzado hoy desde el Mobile World Congress de Barcelona.

"Mucha gente puede decir que el metaverso es como Matrix o Ready Player One, pero está de camino de suceder", ha aseguado Jiashun Tu, responsable científico de ZTE, que se ha mostrado convencido de que las empresas "ya están en proceso de ser completamente digitalizadas".

Tierras virtuales

Tu ha señalado que "el siguiente paso de la digitalización es el gemelo digital". "Lo tenemos para las smart cities y tendremos un espejo para la Tierra entera, una Tierra digital. Con infraestructuras digitales, podemos tener varias Tierras virtuales y eso es el metaverso", ha sentenciado.

El representante de ZTE ha valorado que migrar a Marte puede parecer una "idea espléndida", aunque se ha preguntado "cuánta energía necesitamos para enviar personas a Marte". "Pero el metaverso puede traer infinitas posibilidades para todas las personas en la Tierra, si tienes una conexión. Es mucho más confiable para todos nosotros", ha opinado.

Gemelos digitales

El directivo prevé que primero se desarrollarán los gemelos digitales y posteriormente, el metaverso, cuyo avance podría demorarse hasta cinco años por problemas como los relacionados con la conectividad 5G en Europa. "Cuando hablamos del metaverso, una reconciliación que tenemos que hacer es la sostenibilidad y el impacto social, y cómo creamos este oasis digital en el metaverso mientras retenemos la conexión física con las personas", ha reflexionado Rika Nakazawa, vicepresidenta de Innovación de NTT.

La responsable de la tecnológica japonesa ha augurado que la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual o la visión artificial serán tecnologías claves en un futuro no muy lejano. Pero ha destacado el papel que jugarán la sostenibilidad --por ejemplo en cuanto a la huella de carbono de los NFT--, o la experiencia humana, lo que dará un rol central al diseño.

Experiencias mejoradas

Martha Cotton, de Accenture, ha coincidido en que "el diseño va a ser clave" en estas transformaciones, a nivel de diseñar contenido, conversaciones o inteligencia artificial. La codirectora de Fjord y moderadora del debate se ha preguntado si "gestionar múltiples identidades [en el metaverso] es saludable para el mundo", ha pedido poner el foco en la salud, la ética y la sostenibilidad del metaverso y ha augurado que la confianza se convertirá en una ventaja competitiva, lo que sitúa a las telecos en una posición privilegiada para obtener y analizar datos.

Por su parte, Tilo Bonow, consejero delegado de Piabo, también ha apuntado que "la confianza pasa a ser ahora todavía más importante con las nuevas tecnologías y plataformas". Y Carolina Aguilar, consejera delegada de Inbrain Neuroelectronics, ha añadido que estos avances no se habían producido hasta ahora porque no era el momento oportuno, pero que "ahora hay más tracción", ya que la pandemia "lo ha acelerado". También ha subrayado el protagonismo que tendrán los nuevos materiales, por ejemplo para preparar terapias médicas personalizadas u optimizar los sistemas sanitarios con datos de salud.