Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre prueba unas gafas de realidad virtual durante la celebración del MWC / EP

La fiebre del metaverso acelera el desarrollo de dispositivos de realidad aumentada

El creciente interés por los espacios virtuales tridimensionales da alas a la industria de AR y VR, aunque no se esperan dispositivos rompedores hasta de aquí cinco años por las carencias del 5G

4 min

La expansión de los metaversos ha dado impulso al desarrollo de tecnologías de realidad aumentada (AR), un hardware en muchos casos necesario o complementario para acceder a estos espacios virtuales. Eduard Tang, consejero delegado de Avegant, compañía de gafas de AR, ha asegurado que la irrupción del metaverso ha dado "mucho más ímpetu" a la "conversión del hardware, permitiendo nuevas aplicaciones de software".

En una mesa redonda sobre la utilidad en el día a día de la realidad aumentada y virtual (VR) en el Mobile, Tang ha destacado la convergencia entre los equipos de AR y el metaverso se da cada vez más, "especialmente en la esfera del consumo". En el segmento de empresa a empresa (B2B), las oportunidades todavía no son tan evidentes.

La revolución del metaverso

Asimismo, Tang ha destacado que metaverso y AR pueden convivir "incluso en el espacio móvil, en las plataformas de iPhone y Android". Philip Landgraf, responsable de Tecnología de Holo-Light, ha vaticinado que "unir las aplicaciones de AR y el metaverso" va a acabar provocando que las personas podrán estar "siempre conectadas" a través de gafas y equipos de VR.

La mesa redonda del Mobile sobre la utilidad de la realidad aumentada en el día a día / VR - CG
La mesa redonda del Mobile sobre la utilidad de la realidad aumentada en el día a día / VR - CG

"Es exactamente lo mismo que vivimos hace años, cuando tuvimos los primeros smartphones", ha asegurado el directivo, que se ha mostrado convencido de que el metaverso será una tecnología rompedora en el futuro próximo, si bien ha admitido que se deberán superar ciertas barreras.

El reto del 5G

Una de ellas es el retraso del despliegue de la infraestructura de la red telefónica 5G en Europa, necesaria para que este tipo de tecnologías puedan madurar más allá de su actual estado incipiente. "Da igual cómo de buena sea la plataforma de streaming si la latencia no es lo suficientemente baja", ha reconocido Landgraf, que ha señalado que los servicios serán de más baja calidad hasta que se resuelva este desafío.

"Y lo que necesitamos no es solo una baja latencia, sino una latencia predecible", ha añadido Priscilla Campillo, responsable de Mercados Emergentes de Niantic, la desarrolladora de Pokémon Go. Por ello, ha llamado a resolver problemas como los picos de latencia, aunque ha subrayado que no son exclusivos del metaverso sino que se dan en diferentes aplicaciones tecnológicas.

El público de la mesa redonda del Mobile sobre la utilidad de la realidad aumentada en el día a día / VR - CG
El público de la mesa redonda del Mobile sobre la utilidad de la realidad aumentada en el día a día / VR - CG

Hacia la tercera generación

Otro cambio que han avanzado los ponentes es la tendencia de la industria hacia la reducción del tamaño de los dispositivos, de modo que desaparecerán las grandes baterías o sistemas de carga. También se espera una mejora en la usabilidad, una creciente preocupación por la seguridad y una caída de precios.

Sin embargo, según Tang, la situación de precios bajos y la tendencia hacia las gafas ultraredudidas "va a limitar la primera generación" de tecnologías de AR. Aún así, ha argumentado que en unos cinco años llegarán la segunda y la tercera generación con "nuevas aplicaciones", por ejemplo, asistir a conferencias de forma virtual pero viendo a los presentes de forma realista.