Menú Buscar
El magnate Patrick Drahi en 2017 en la Bolsa de Nueva York / EFE

El magnate mundial de las 'telecos' que defiende a Huawei y controla los New York Knicks

El propietario de Altice, empresa de telefonía con presencia en varios países, apoya a la firma asiática en pleno debate sobre su red 5G

5 min

¿Hay alguien que pueda llevarle la contraria a Donald Trump y decir en voz alta que Huawei es la mejor solución para el desarrollo de la red 5G? Sí, lo hay. Se trata de Patrick Drahi, el propietario de la multinacional de telecomunicaciones Altice, que ha entrado de lleno en la discusión sobre la idoneidad de contar con los equipos 5G de Huawei en el despliegue de esta red inteligente en Europa.

El magnate de 56 años nacido en Casablanca, Marruecos, ha defendido sin rodeos las virtudes de la empresa asiática en el despliegue de la red de quinta generación y ha roto así con las presiones impuestas desde Estados Unidos para evitar que la tecnológica china instale sus equipos en los países occidentales.

Apoyo a Huawei frente a las presiones de Trump

“Huawei son los mejores. No son los más baratos ... pero son los mejores", ha declarado el fundador del grupo Altice. A pesar de los intereses de Estados Unidos, con su secretario de Estado, Mike Pompeo, prometiendo inversiones a aquellos países que veten la presencia de la firma asiática, el magnate franco-israelí ha subrayado las razones por las que, según su opinión, la multinacional china está en el ojo del huracán. “Todo esto es muy político”, ha añadido. 

Drahi, cuya fortuna supera los 7.000 millones de dólares o los 6.000 millones de euros según Forbes, es un empresario atípico hecho a sí mismo. Hijo de dos profesores de matemáticas, este ingeniero de telecomunicaciones comenzó su carrera en la compañía Philips y pronto descubrió que su mayor habilidad era comprar y reestructurar pequeñas empresas hasta revalorizarlas. De hecho, en alguna ocasión señaló que se había inspirado en los negocios en el empresario estadounidense John Malone.

Jacques Biot Denis Ranque (izq) y Patrick Drahi (der) rodeados de alumnos de l'Ecole Polytechnique
Jacques Biot Denis Ranque (izq) y Patrick Drahi (der) rodeados de alumnos de l'Ecole Polytechnique

Su imperio

Drahi ha conseguido, poco a poco, crear uno de los grandes imperios de la comunicación, información y el entretenimiento a través de Altice. La empresa gestiona servicios de comunicaciones en Francia, Portugal, Israel, Estados Unidos y República Dominicana, entre otros países.

Sus empresas cuentan con unos 60.000 empleados en todo el mundo y ofrecen servicios a través de las marcas SFR en Francia, MEO en Portugal, HOT en Israel, Altice en República Dominicana y también comercializa la enseña Optimum en Estados Unidos. En este último país es, además, el cuarto mayor operador nacional de televisión por cable.

El magnate Patrick Drahi en L'Ecole Polytechnique / FLICKR
El magnate Patrick Drahi en L'Ecole Polytechnique / FLICKR

Arte y deporte

Por si fuera poco, el conglomerado de empresas en torno al grupo Altice posee desde el año pasado la casa de subastas Sothesby’s tras pagar 2.300 millones de euros por ella, aunque estaba valorada en más de 3.000 millones de euros. “Hago esta inversión para mi familia, a través de mi participación personal, en una perspectiva a muy largo plazo”, fueron las razones que dio Drahi en 2019 para adquirir la emblemática firma. Con esta operación, el magnate se convertía en uno de los mecenas de arte más importante del mundo, a la altura del multimillonario François Pinault.

Pero, además de discutir las verdades únicas de Trump contra Huawei, Drahi también cuenta con un emporio dedicado al entretenimiento en Estados Unidos. Altice, a través de su filial Cablevision, controla el legendario polideportivo Madison Square Garden y todos los equipos que juegan allí, como los Knicks y las Liberty de baloncesto o los Rangers de hockey sobre hielo, además de múltiples canales de televisión en los que se ofrecen los partidos de estos equipos.

Destacadas en Vida tecky