Menú Buscar
El presidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra / EFE

Madrid invierte en tecnología tres veces más que Cataluña

Indra, Telefónica e Informática El Corte Inglés se posicionan como las principales adjudicatarias en el primer trimestre del año

4 min

La Administración Pública española necesita ser más tecnológica y trabaja en ello. Por eso, varios organismos en España han invertido en tecnología un total de 518,87 millones de euros durante el primer trimestre del año. La inversión ha crecido un 4% respec­to al mismo periodo de 2019, según se desprende del primer Barómetro trimestral de la Inversión TIC realizado por AdjudicacionesTIC. 

Por áreas geográficas, Madrid fue --entre enero y marzo-- la comunidad más inver­sora, con 80,29 millones de euros, seguida de País Vasco y Andalucía, con 45,64 millones y 41,04 millones, res­pectivamente. Entre la Administración General del Estado y estas tres comunidades autónomas se concentra el 74% de toda la inversión efectuada durante el primer trimestre. Cataluña, sin embargo, se ha quedado más rezagada en este sentido. Aunque durante cada uno de los trimestres de 2019 se posicionó como la co­munidad más inversora, en el arranque de este año cae a la quinta posi­ción, superando los 25 millones de euros, tres veces menos que Madrid. 

Inversion TIC primer trimestre del 2020
Inversion TIC primer trimestre del 2020

Indra, Telefónica y El Corte Inglés

A pesar de la crisis provocada por el Covid-19, la inversión en tecnología se mantuvo en niveles considerables con una progresión ascen­dente desde enero hasta marzo. Según el número de adjudicaciones, durante este primer trimestre de 2020 ha habido un total de 2.430, lo que significa el 3,89% más que en el mismo período del año anterior. De ellas, el 90,3% (2.194) han sido licitaciones, mientras que el restante 9,7% (236) pertene­ce a contratos derivados de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC).

Indra, con 38,56 millones de euros en 43 adjudicaciones; Telefónica, con 37,06 millones en 91 proyectos; e Informática El Corte Inglés, con 32,16 millones en 62 contratos se posicionan como principales adjudicatarias durante el primer trimestre del año.

Madrid, Enaire y Aena

Mientras, entre los organismos más inversores destaca el área de Informática del Ayuntamiento de Madrid, con 51,61 millones de euros en 20 contratos adjudicados; Enaire, con 25,46 millones de euros en 20 adjudicaciones; y Aena, con 20,83 millones de euros en 27 proyectos adjudicados. Es la primera vez que una entidad local se coloca a la cabeza de los organismos más inversores, duplicando la inversión del segundo puesto.

"La inversión de los tres primeros meses de 2020 ha sido razonable. Se ha crecido gracias a los servicios --especialmente mantenimiento y desarrollos de programas--, pues tanto el software como las comunicacio­nes decrecen y el hardware está prácti­camente en los mismos niveles que en 2019. La tecnología ha sido determinante para superar la crisis epidemiológica y seguirá siendo fundamental para ayudarnos a salir de esta pandemia, por medio de la analítica de datos, la inteligencia artificial, las aplicaciones móviles o los robots”, subraya Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC.