Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos personas con el teléfono móvil en sus manos / CG

Cómo limpiar de coronavirus el teléfono móvil para evitar el contagio

El uso del smartphone y de dispositivos electrónicos se ha disparado durante el aislamiento por el Covid-19

4 min

En tiempos de aislamiento, el teléfono móvil se vuelve nuestro mejor aliado y amigo. Así, el uso de este dispositivo se ha disparado durante el estado de alarma por el coronavirus. Lo utilizamos para hablar con familiares y amigos, para acceder a las diferentes redes sociales, jugar un rato y para consultar las noticias de última hora. 

De hecho, según la consultora Smartme Analytics, se ha disparado el uso del teléfono en casi una hora diaria, llegando a las 3 horas y 24 minutos de media por persona. Basta con mirar los datos aportados por Apple, en los que indica que sus clientes desbloquearían el smartphone una media de 80 veces al día. Es decir, cada 12 minutos abrimos el móvil para comprobar o mirar algo.

Más bacterias que un inodoro

La Universidad de Arizona descubrió en 2012 que los teléfonos móviles transportan 10 veces más bacterias que un asiento de inodoro. Además, por si fuera poco, lo normal es acercarse el móvil a la cara para hablar o incluso dejárselo a otras personas. Con todas estas variables, limpiar el teléfono con frecuencia es obligatorio.

Por ello, también es importante en medio de esta crisis sanitaria saber esterilizar el teléfono móvil. Fabricantes de la talla de Huawei nos recomiendan algunos pasos a seguir para limpiar adecuadamente nuestro dispositivos más querido.

5 pasos para limpiar y esterilizar el móvil

Antes de limpiar el teléfono, es muy importante desconectarlo de cualquier fuente de alimentación y esperar a que el teléfono se enfríe por completo. Asimismo, es necesario mantenlo alejado del fuego y del agua.

  1. Retirar la funda o cualquier otro accesorio que le hayamos puesto al móvil. 
  2. Humedece una toallita desinfectante o rociar una pequeña cantidad de alcohol medicinal --isopropílico-- al 70% sobre un paño suave sin pelusa. Los expertos en microbiología afirman que es posible emplear una mezcla de agua (60%) y alcohol (40%), siempre y cuando no se aplique directamente sobre el móvil.
  3. Un consejo, si ves algunas gotas en el paño, es que has rociado demasiado líquido. Usa otro paño y rocía menos cantidad. 
  4. Limpiar suavemente la pantalla, la tapa trasera y los lados del teléfono de arriba a abajo. Evitar, a toda costa, limpiar las áreas alrededor de los puertos, ranuras, o el flash. No debe entra humedad en cualquier abertura del aparato.
  5. Dejar que el teléfono se seque por completo durante al menos cinco minutos antes de usarlo.

Si por el contrario hemos decidido comprar un cristal templado para proteger la pantalla, su limpieza será más sencilla sin la necesidad de tomar todas estas precauciones.

Otros consejos

Además de seguir los pasos anteriores, otras recomendaciones de los fabricantes pasan por limpiar suavemente todas las superficies para evitar marcas o arañazos, así como no utilizar otros desinfectantes (p.ej. detergente, lejía o productos químicos fuertes) para limpiar el teléfono. 

Tampoco se recomienda sumergir los dispositivos --incluso los sumergibles-- en productos de limpieza, dado que puede eliminar los productos preparados para la protección del móvil. Asimismo, si algún líquido entra accidentalmente en el teléfono, lo primero que hay que hacer es apagarlo rápidamente y llevarlo a un centro de reparación autorizado.