Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Kahoot!, la 'app' para crear concursos entre alumnos / CG

La plataforma para crear concursos entre alumnos que ya usan 200.000 profesores en España

El uso remoto de Kahoot! se ha multiplicado por cinco durante la pandemia, con 100.000 inscripciones en un solo día

4 min

Es una de las plataformas de moda en los centros educativos. De hecho, solo en España ya la usan 200.000 maestros y nuestro país está en la lista de los 10 principales de la startup. Tiene su sede en Oslo (Noruega) y arrancó su andadura en 2013.

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha disparado, todavía más, su popularidad. Se basa en tests o concursos de preguntas que tienen que responder los alumnos a modo de juego. Suma no solo dar la respuesta correcta, sino también ser rápidos a la hora de seleccionarla.

Idiomas más usados

Kahoot! permite aprender y reforzar los conocimientos adquiridos en el aula con cierta dosis de competitividad y de forma divertida. “Debido a su éxito entre los usuarios de habla hispana, hemos lanzado la app móvil para Android en español y lanzaremos también la versión de iOS en un futuro próximo”, detalla a Crónica Global la CEO de la plataforma, Eilert Hanoa. El español es el segundo idioma más utilizado en la misma, después del inglés.

Kahoot! cuenta con 1.300 millones de usuarios activos en más de 200 países y 4.400 millones de jugadores acumulados desde su lanzamiento en 2013. El programa se usa, según puntualiza la propia compañía, en varios entornos y contextos y no sólo en el mundo educativo. El servicio también lo utilizan diferentes organizaciones para el aprendizaje, en eventos o trabajo en equipo. “Kahoot! también se emplea en entornos más sociales, con amigos y familias, así como en eventos culturales, tanto presenciales como virtuales”, precisa Hanoa.

Alumnos jugando a los concursos de Kahoot
Alumnos jugando a los concursos de Kahoot! / CG

Nueva ronda millonaria

Esta startup noruega ha cerrado, recientemente, una nueva ronda de financiación de 28 millones de dólares, es decir, más de 24 millones de euros para mantenerse al día con la demanda. “Nació como una solución para convertir al maestro en el héroe del aula y crear cierta emoción en la clase, al mismo tiempo que se garantiza la atención de todos los estudiantes”, matiza Hanoa.

La firma también saca pecho de que más de seis millones de maestros a nivel mundial usan la plataforma, con 800 millones de estudiantes participantes en los últimos doce meses. “El 87% de las 500 universidades más importantes del mundo y el 97% de las compañías que aparecen en la lista Fortune 500 la usan”, asegura Hanoa.

Pregunta de Kahoot en la app
Pregunta de Kahoot! en la 'app' / CG

Un año de crecimiento

La plataforma tiene una versión gratuita para maestros, estudiantes y familias. Los ingresos de Kahoot!, por otra parte, provienen de las suscripciones a la versión premium. Pero, al comienzo de la pandemia del Covid-19, la compañía decidió ofrecer este servicio de pago de forma gratuita a las escuelas y maestros afectados por el cierre de los centros.

“Desde entonces, el uso remoto de Kahoot se ha multiplicado por cinco y las inscripciones a la plataforma llegaron a alcanzar las 100.000 en un solo día”, subraya Hanoa. En el primer trimestre de este año, los ingresos --que la compañía no especifica-- crecieron un 220% respecto al año anterior, con 30.000 nuevos clientes solo en abril.

Un niño con Kahoot en su ordenador
Un niño con Kahoot! en su ordenador / CG