Menú Buscar
Así podría ser el próximo iPhone 12 de Apple / L.COTES - CREATIVE COMMONS

¿Un iPhone 'todopantalla'? Así podría ser el próximo iPhone 12

El próximo teléfono de Apple estrenaría una de las características más esperadas por los usuarios

Juan Antonio Marín
6 min

El iPhone se ha convertido en un objeto de deseo para millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, hay que reconocer que la tecnología todavía no ha podido dar solución a uno de los problemas de diseño más graves a los que se han enfrentado los fabricantes a lo largo de la historia: el notch. Esta especie de ceja, o bigote según se mire, que corona todos y cada uno de los iPhone de los últimos tres años no es que sea precisamente estético.

Mientras que Apple ha apostado fuerte por este elemento de diseño, el resto de los fabricantes se han afanado en eliminarlo como mejor han sabido. Unos, reduciéndolo hasta la mínima expresión, con los llamados notch de gota o bien, eliminando la cámara y otorgándole un lugar en el interior del teléfono, con un dispositivo pop-up. Sea como sea, todo parece indicar que el próximo teléfono de la marca, por fin, dirá adiós a su icónica ceja para transformarse en un dispositivo todopantalla, pero ¿cómo lo harán?

Regreso al futuro

Una de las posibilidades de las que más se está hablando en el mundo tecnológico es la de que el próximo iPhone, al menos uno de los modelos, diga adiós al sistema de reconocimiento facial Face ID. Este sistema ha estado acompañando a Apple desde hace mucho tiempo, por lo que todo parece indicar que la compañía no se desprenderá tan fácilmente de esta tecnología. En su lugar, analistas especializados en Apple como Ming-Chi Kuo, uno de los más acertados en sus predicciones año tras año, estima que hay que poner la mirada en el iPad Pro.

Cuando apareció la nueva tablet de Apple, a finales de 2018, todo el mundo se sorprendió por su diseño. El iPad Pro dejaba atrás el botón de inicio y reducía sus marcos al mínimo para ofrecer una experiencia todopantalla real. Así que todo parece indicar que su ‘hermano pequeño’ seguirá la misma línea de diseño, escondiendo la cámara delantera y los sensores de Face ID en un marco un poco más grueso que el del iPhone 11, pero más compensados con el diseño general del teléfono.

Una mano sujeta un iPhone de Apple / UNSPLASH
Una mano sujeta un iPhone de Apple / UNSPLASH

iPhone 4, el modelo a seguir

Otra de las cosas por las que apuesta Kuo es que el diseño volverá a ser más parecido al del iPhone 4. Es decir, el próximo terminal incluirá bordes metalizados y seguirá incluyendo la parte delantera y trasera de cristal, tal y como están fabricados los terminales de Apple de esta temporada.

En cuanto a la pantalla, 2020 puede ser el año en el que Apple elimine definitivamente los paneles LCD de sus dispositivos para apostarlo todo por el OLED, según algunos datos aportados por la empresa que tendrá que fabricar las pantallas, LG. La tecnología LCD es una de las que ha usado la compañía para abaratar el coste de algunos de sus terminales, como el iPhone 11, el XR o el 8.

Algo para comprar

El nuevo diseño ya debería ser una razón suficiente para que los fans de Apple se lancen a comprar el nuevo teléfono. Pero ¿guarda algo en la manga la empresa de la manzana? La respuesta es la conectividad 5G, que llegaría a los modelos de gama más alta en 2020, para terminar de implantarse en el resto de la gama de terminales en 2021, cuando la tecnología (y las redes que la aprovechan) estén más extendidas.

Eso sí, lo que sí es seguro es que el nuevo iPhone contará con un procesador a medida más rápido, el A14, como ya ha venido sucediendo año tras año. La cámara también mejorará, pero con medidas internas más enfocadas a conseguir mejor calidad en las fotos que a añadir objetivos extra.

USB-C o Lightning

Otra de las noticias que podría precipitar un cambio en los planes de Apple es la aprobación por parte de la Comunidad Europea de un puerto de carga común para todos los fabricantes. Un estándar que parece que se está imponiendo es el USB-C que ya incorporan la mayoría de los terminales de la competencia, por lo que no sería una locura pensar que el próximo iPhone lo incluya.