Portátil y libreta, la unión que pretenden las grandes tecnológicas con respecto a la educación / UNSPLASH

Portátil y libreta, la unión que pretenden las grandes tecnológicas con respecto a la educación / UNSPLASH

Vida tecky

Así se están acercando las grandes tecnológicas a la educación en España

Google, Microsoft y Apple comienzan a repercutir en el ámbito de la enseñanza a nivel nacional

17 enero, 2020 19:30

La educación representa uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Desde los 3 años, en pre-escolar, hasta la finalización de los estudios obligatorios y más tarde los universitarios, los individuos se forman para adquirir conocimientos básicos, necesarios para poder enfrentarse a las diversas situaciones que les deparará la vida. Conforme han ido avanzando los años, la introducción de las nuevas tecnologías es un hecho clarividente.

El Gobierno ya proporcionó hace tiempo, a través de las distintas comunidades, ordenadores para los estudiantes de primaria y secundaria. Esta incidencia del mundo informático en la educación se planteó para que alumnos y maestros tuvieran la posibilidad de dar un nuevo enfoque al aprendizaje, a la misma vez que comenzaban a familiarizarse con las tecnologías más importantes del momento. Una década después, la inmersión tecnológica ya es toda una realidad en diferentes capas de la educación.

En el ámbito privado

Y es que si hubo un plan público para que los alumnos disfrutaran de un portátil, ahora son algunas universidades, tanto privadas como públicas, las que han dado un paso más para posicionarse como principal referencia de la enseñanza moderna. Una de las últimas compañías en firmar este tipo de acuerdo con las instituciones ha sido Microsoft. La empresa estadounidense ha firmado un acuerdo con la Universidad Pontificia de Comillas.

En este caso, el alma máter encargada de efectuar el acuerdo con la compañía de Bill Gates es madrileña y de corte Jesuita. Tras confirmar dicha colaboración, la universidad, ubicada en el norte de Madrid, se convertirá en una referencia en términos de innovación. Entre otras cosas, este nuevo plan incorpora el paquete Office 365 y las herramientas de Microsoft Teams para favorecer la comunicación y el salto a la era digital por parte de los alumnos matriculados.

Todo son facilidades

La plataforma de Teams sirve de gran ayuda, sobre todo a los profesores que tendrán la oportunidad de tener a mano todo el material didáctico que necesiten para poder llevar a cabo sus clases. Por supuesto, la ciberseguridad representa uno de los matices esenciales dentro de este nuevo acuerdo, ya que todo el material al que se acceda y que esté proporcionado por Microsoft contará con las medidas de precaución más idóneas.

Pila de libros, olvidados, ante las grandes tecnológicas que se acercan a la educación / UNSPLASH

Pila de libros, olvidados, ante las grandes tecnológicas que se acercan a la educación / UNSPLASH

Si hacia algo camina la tecnología dentro de la educación es a una enseñanza personalizada, es decir, un plan de aprendizaje adaptado a todo tipo de alumnos ubicado en esta universidad. Microsoft también se encargará de aportar todas las herramientas en cuestiones de estadística y analítica. Con estos sistemas se pretende facilitar los procesos que permiten conocer la situación del alumno a lo largo de todo el curso.

La competencia de siempre

Microsoft no ha sido la única compañía tecnológica que se ha sumado a esta nueva vertiente. Apple ya ha puesto en marcha un plan para colaborar con profesores y alumnos de una infinidad de centros. La empresa de la manzana llevan dedicándose a este ámbito cuatro décadas, aproximadamente, por lo que su experiencia en el sector es más que dilatada. La mayoría de herramientas se encuentran disponibles gratuitamente en Apple Store.

Muchas de las apps diseñadas por Apple para la educación permiten que el profesor pueda realizar un seguimiento de sus alumnos de manera instantánea, a la misma vez que estos empiezan a aprender desde un ángulo más tecnológico. Con la herramienta Tareas de Clase, los alumnos gozan de la oportunidad de enviar los deberes a su maestro de una forma más rápida y sencilla, vía internet desde cualquier dispositivo de la marca.

Objetivo, no ponerse a la cola

Lo mismo ocurre con Google, otra de las empresas que se ha percatado de esta nueva forma de enseñanza. La plataforma G Suit ha representado la innovación en este ámbito para la compañía estadounidense. Al igual que en la aplicación de Apple, G Suit pone en contacto directo a maestros y alumnos para poder facilitar la tarea de entregas y la comunicación.

Además de cumplir esta labor vital, la herramienta de Google permite realizar excursiones virtuales para que, sin moverse del aula ni el sofá de casa, se puedan visitar algunos de los enclaves históricos indispensables. La alfabetización digital o las clases sobre codificación son otras de las aplicaciones que posee la herramienta.