Menú Buscar
Servicio de helicóptero de Uber / Free Photos - PIXABAY

Hyundai y Uber se han unido para crear una compañía de taxis aéreos

Los helicópteros, completamente eléctricos, gozarán de una autonomía de hasta 100 kilómetros

CARLOS ZAPATERO
6 min

Las predicciones respecto al futuro de la conducción son cada vez más reales, apostando por el aire como una de las vías más eficientes con las que descongestionar las grandes urbes, y favorecer el transporte de pasajeros de una manera mucho más ágil y rápida. Un buen ejemplo de ello es la alianza presentada por Uber y Hyundai, que ha apostado por la construcción de helicóperos completamente eléctricos con los que transportar a los pasajeros de Uber.

Se estima que este servicio llegará al mercado a mediadios del año 2023 y, según este acuerdo, será Hyundai la empresa encargada de la fabricación de estos vehículos. Entre sus características principales, se encuentra que podrán alcanzar una velocidad superior a los 290 kilómetros por hora, al mismo tiempo que gozarán de la autonomía suficiente como para recorrer distancias de hasta 100 kilómetros. 

Uber como nexo de unión

Si Hyundai es la empresa que se va a encargar de realizar el diseño y construcción de estos vehículos, Uber será la plataforma que se encargará de lo relacionado con la logística del servicio, actuando como nexo de unión entre el producto y los pasajeros. A través de la propia aplicación, los usuarios que lo deseen podrán gestionar las llegadas y las recogidas de los clientes en los diferentes helipuertos a nivel mundial en los que esté presente este servicio.

Servicio de helicóptero de Uber / Free Photos - PIXABAY
Servicio de helicóptero de Uber / Free Photos - PIXABAY

Según afirmaron ambas compañías durante su presentación en el CES 2020, la mayor feria internacional tecnológica del año, las primeras pruebas del taxi aéreo se realizarán este mismo año, con el objetivo de ir recolectando los primeros datos hasta la presentación oficial del servicio, a tres años vista.  

Experiencia en aviación

Pese a que en Europa Uber únicamente tiene presencia en lo relacionado con el servicio del transporte por carretera, lo cierto es que la firma tiene experiencia en el servicio de alquiler de helicópteros en otras ciudades del mundo, como Nueva York. Bautizado como Uber Copter, la aplicación cuenta con diferentes helicópteros que realizan habitualmente vuelos entre las 14.00 y las 20.00 horas, de lunes a viernes.

Estos vuelos permiten a todos los interesados sortear la distancia que separa el término de Manhattan y el aeropuerto de Nueva York, cubriendo el recorrido en apenas ocho minutos. Inicialmente, este servicio estaba reservado en exclusiva a los miembros Platino y Diamante del servicio. No obstante, y dada la creciente popularidad, de manera progresiva el servicio se ha ido ampliando hasta poder ofrecerlo al público general, a partir de un precio que ronda los 200 dólares. A través de esta fórmula, los usuarios pueden reservar tanto el desplazamiento desde el hotel hasta el helipuerto más cercano, el vuelo en helicoptero y el posterior recorrido hasta la terminal en la que se encuentre la puerta de embarque a la que tiene que acudir. 

Conducción autónoma en un futuro

El helicóptero con el que se llevará a cabo cada trayecto ya ha sido bautizado con el nombre S-A1. Se trata de un vehículo VTOL, que permite el despegue y el aterrizaje de manera vertical. En un primer momento, este vehículo está pensado para que sea pilotado con un profesional de la aviación. No obstante, con el timpo la idea es que el trayecto sea completamente autónomo, ofreciendo un experiencia inigualable a los clientes. 

Por la tecnología y la experiencia con la que cuenta la firma de Hyundai a la hora de construir vehículos eléctricos, se espera que el helicóptero apenas necesite algo más de entre 5 y 7 minutos para realizar la carga de sus baterías al completo, gracias a los rotores con los que cuenta en su interior. A nivel de capacidad, contará con un volumen suficiente como para dar cabida a cuatro personas, además de contar con espacio suficiente para el equipaje de mano propio de los pasajeros.

Muchos detalles por conocer

Pese a la presentación, todavía son muchos los detalles que quedan por conocer. Todavía no se sabe si los helicopteros serán propiedad de Uber o si, por el contrario, será un servicio que contrate a una empresa externa, como hace la compañía americana con Uber Copter.

Del mismo modo, y pese a que las primeras pruebas se van a iniciar en breves, queda por ver cuál será la trayectoria y trazabilidad del servicio. El CES, el escenario en el que ha sido presentado, es famosos por la gran cantidad de proyectos que se presentan. Con un alto porcentaje de los mismos que nunca llegan a materializarse.