Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cabina holográfica exhibida por Mobile World Capital Barcelona en el MWC 2021 / CG

Los hologramas a tamaño real, entre las principales atracciones del Mobile

Mobile World Capital Barcelona expone una cabina holográfica comercializada por la firma barcelonesa Newtonlab Space, que también ofrece soluciones de gran formato

3 min

Las tecnologías holográficas han sido una de las tecnologías exhibidas de forma recurrente por varios expositores de esta edición del Mobile World Congress. Especial interés ha generado el holograma de Mobile World Capital Barcelona, que reproduce personas en movimiento a escala real mediante conectividad 5G.

Los asistentes pueden proyectarse en directo y crear un vídeo en 3D de sí mismos, que se genera gracias a la transmisión de una gran cantidad de datos con la red comercial 5G de Vodafone. El sistema ha sido desarrollado por la firma californiana Portl y su lanzamiento comercial en Europa lo prepara la compañía barcelonesa Newtonlab Space, fundada hace solo un año y medio.

La cabina exhibida permite a los asistentes interactuar con su holograma / CG
La cabina exhibida permite a los asistentes interactuar con su holograma / CG

Hologramas de gran formato

Roger Belso, director creativo de Newtonlab Space, señala a Crónica Global “que cada vez sea algo más común” disponer de este tipo de tecnologías. La empresa es consciente de que la novedad y la exclusividad del producto hará que el precio de venta --que se mantiene por ahora en secreto-- aleje a consumidores particulares, aunque su plan es que “con el tiempo se vaya bajando” el coste gracias a una mayor producción.

En este caso, hablamos de una cabina holográfica creada en 2020 y cuyo tamaño es algo mayor al de una persona de estatura media. Pero el potencial de estas técnicas va más allá: “Tenemos sistemas holográficos de grandes formatos para conciertos, escenarios…”, subraya Belso.

Con potencial económico

Newtonlab Space ha trabajado junto a Mobile World Capital Barcelona --que no desarrolla tecnología, pero sí estimula el ecosistema empresarial que la crea por ejemplo visibilizando este tipo de iniciativas en el Mobile-- a través de un convenio de colaboración para impulsar su cabina holográfica. “Estamos muy interesados en que en Cataluña haya empresas que desde estas soluciones puedan crear nueva economía”, asegura Eduard Martín, director del Programa 5G de la organización.

“Tenemos un laboratorio de hologramas desde hace dos años, como parte de la estrategia que tenemos de desarrollar tecnologías de última generación”, explica Martín. Según el directivo de Mobile World Capital, “la idea es desarrollar los hologramas, porque creemos que esta técnica será muy aplicable a la educación, el turismo y la cultura, no solo como entretenimiento”.