Menú Buscar
Un teléfono Android con la app YouTube abierta de Google / FREEPIK

Google controla nuestros movimientos durante el confinamiento

El gigante tecnológico elabora informes de movilidad para conocer los cambios de hábitos producidos por el Covid-19

4 min

Ya sabemos o tenemos claro que Google usa nuestros datos para ofrecernos publicidad acorde a los gustos que tenemos, por dónde nos movemos o lo que hemos compartido con otros.

Sin embargo, el gigante tecnológico también hace un uso más positivo de nuestros datos, sobre todo estos días en los que el mundo se encuentra inmerso en una gran crisis sanitaria provocada por el Covid-19

Informes de movilidad

Así, Google ha creado informes de movilidad a partir de los datos que extrae de los dispositivos Android, Google Maps y el Historial de ubicaciones.

Esta información puede ayudar a las autoridades y gobiernos a conocer hasta qué punto la ciudadanía está siguiendo las recomendaciones de confinamiento y si se están haciendo las cosas bien para evitar más contagios

"Los equipos de salud pública, que toman decisiones críticas para combatir el Covid-19, nos han comentado que este mismo tipo de datos agregados y anónimos también podrían ser útiles para la salud pública", ha matizado la compañía este viernes en su blog

Cambios provocados por el coronavirus

En el caso de España, el último informe elaborado por Google disponible es del pasado 29 de marzo y es un claro ejemplo del cambio de hábitos de los españoles. Así, los movimientos y la presencia en las tiendas --retail-- y los lugares de recreo se ha reducido un 94%.

Asimismo, las salidas a los parques han disminuido un 89%, teniendo en cuenta que la gente con mascota sigue saliendo al exterior ras decretarse el estado de alarma

Supermercados y farmacias

También es significativo el dato que tiene que ver con las farmacias. Los desplazamientos a supermercados, mercados, y farmacias han caído un 76% y eso que es una actividad esencial y permitida durante la cuarentena.

Según las gráficas de Google, justo después de anunciarse el estado de alarma en España se produjo un pico importante, que fue cuando se vaciaron las estanterías de los supermercados y las compras se dispararon ante una histeria colectiva y el miedo a quedarse sin víveres. 

Los únicos movimientos que han sufrido un crecimiento, según Google, son los producidos en las residencias, de manera que también ha disminuido el uso del transporte público y los desplazamientos a los lugares de trabajo. 

Historial de ubicaciones

Además, Google insiste y ha prometido que estos informes no van a incluir en ningún momento información sobre la posición y los movimientos que realice cada usuario de forma individual para evitar la identificación de cualquier persona. "Utilizamos datos agregados y anónimos para mostrar en qué medida están congestionados ciertos lugares, lo que ayuda a identificar en qué momentos del día un establecimiento local está más concurrido", matiza la firma. 

Pero si alguien no se siente cómodo con el uso de estos datos, puede optar por desactivar el Historial de ubicaciones.