Letrero de Bankinter / EP

Letrero de Bankinter / EP

Business

Bankinter gana 109 millones y provisiona 192 para afrontar la crisis del coronavirus

El beneficio neto de la entidad bancaria se contrae un 64% por el marco macroeconómico

23 julio, 2020 08:31

Bankinter ha obtenido 109 millones de euros de beneficio hasta junio, un 64% menos que en el mismo período del año, pero un descenso enmarcado en el contexto de la crisis sanitaria. Este retroceso se debe, de hecho, a la provisión de 192 millones para “afrontar el cambio de escenario macroeconómico y la ausencia de extraordinarios de 2019”. No obstante, el banco ha declarado pérdidas en el segundo trimestre de 29 millones.

El margen bruto de la compañía alcanza los 863 millones de euros, un crecimiento de 7,6% respecto a junio del año anterior. En cuanto a la liquidez, el gap comercial (diferencia entre inversión crediticia y recursos captados de clientes) se situó en 1.000 millones de euros, con una ratio de depósitos sobre créditos del 99%, lo que supone un balance totalmente equilibrado.

Mayor crecimiento de los intereses

Bankinter también ha conseguido un 5% más en comisiones en el primer semestre del año y la cifra asciende hasta los 244 millones, mientras que el margen bruto de la entidad superan los 863 millones de euros, el 7,6% más.

Por otra parte, el grupo bancario ha elevado la solvencia y sitúa la ratio de capital CET1 fully loaded en el 11,8%, 1.400 millones de euros por encima del requerimiento mínimo del BCE.

Baja la morosidad

Respecto a la morosidad, Bankinter confirma que la ratio ha descendido hasta el 2,5% y continúa un trimestre más a la baja. Hace un año presentó un porcentaje del 2,7 y del 2,5 el pasado abril.

El margen de explotación antes de provisiones concluye el semestre en 469,7 millones de euros, el 9,8% más que hace un año, tras asumir unos costes operativos que crecen el 5,9% al incluirse los gastos relativos al negocio de EVO que no estaban en 2019, según informa Bankinter.

Desplome de los créditos hipotecarios

Por otra parte, la firma de hipotecas se ha desplomado casi un 14% y la cifra de negocios en este tipo de créditos es del 1.234 millones de euros. Un 55% de estas nuevas hipotecas se han realizado a tipo fijo, y con un loan to value para toda esta nueva producción del 60%.

En cuanto a los productos más destacados de banca comercial, como la cuenta nómina y las hipotecas, principales vías de entrada de clientes al banco y en los que Bankinter es toda una referencia, muestran en su evolución una fuerte resistencia a las debilidades del entorno. Así, la cartera de cuentas nómina sumó al cierre del semestre 11.431 millones de euros, que es un 20% más que a 30 de junio de 2019.