Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El robot de cuatro patas que diseña la empresa Keybotic que ha fundado Hilario Tomé, ganador del primer premio de robótica de DARPA / KEYBOTIC

Un español gana el premio de robótica más prestigioso del mundo

Hilario Tomé ha recibido el galardón que otorga la agencia americana DARPA valorado en 750.000 dólares, un dinero que ha invertido en crear la empresa Keybotic

2 min

El ingeniero español Hilario Tomé se ha llevado el primer premio de robótica que otorga la agencia americana DARPA, considerado el más prestigioso del mundo y valorado en 750.000 dólares.

Con el dinero ha creado la empresa Keybotic, que desarrolla el primer robot de cuatro patas realmente autónomo para realizar aplicaciones industriales, el cual se podrá vender y alquilar a cualquier empresa.

Competición para robots con plena autonomía

La competición Subterranean Challenge busca premiar la mejor solución tecnológica que demuestre que el robot dispone de plena autonomía y coordinarse con otros robots para desarrollar las tareas del concurso. Asimismo, este debe permitir encontrar todo tipo de objetos o supervivientes en galerías subterráneas, túneles y cuevas que la agencia creó expresamente para la prueba.

Aunque la prueba se inició hace cuatro años, Tomé se sumó a ella hace solamente dos. Lo ha hecho en solitario y ha tenido que competir contra equipos formados por las universidades más prestigiosas de todo el mundo en robótica.

Primer prototipo en marzo

Con el premio, el ingeniero ha iniciado el proyecto de creación de Keybotic dentro de la incubadora de Barcelona Activa. La idea es sacar su primer prototipo en marzo de 2022 y ya tiene previsto realizar pruebas pilotos en diferentes empresas e instituciones.

De forma autónoma y sin interacción humana, el robot podrá levantar mapas en 3D, inspeccionar espacios con riesgo potencial para las personas, facilitar la logística en distintas industrias y apoyar la vigilancia de grandes superficies, entre otras funciones. Además, se podrá usar en la búsqueda de personas en derrumbes o espacios peligrosos, de forma que se evitará que entren equipos de rescate.