Puzzle X, congreso sobre nuevos materiales / LENA PRIETO (CG)

Puzzle X, congreso sobre nuevos materiales / LENA PRIETO (CG)

Vida tecky

Las ‘smart cities’ sacan del laboratorio los nuevos materiales

La fusión entre Puzzle X y Smart City Expo genera sinergias para implementar tecnología punta en la digitalización de las ciudades

17 noviembre, 2021 00:00

El Smart City Expo World Congress ha regresado a Barcelona con una novedad. La vuelta a la presencialidad del salón de ciudades inteligentes, que este año celebra su décima edición, se desarrolla en paralelo a Puzzle X, un spinoff del Mobile World Congress (MWC) impulsado por la GSMA y centrado en materiales avanzados como el grafeno y los tejidos bioimpresos.

Los organizadores han buscado a drede esta simbiosis. El evento centrado en materias primas punteras ha aprovechado el tirón de la feria sobre smart cities para salir del laboratorio y mostrar sus aplicaciones en campos como la movilidad, la industria y el comercio. Pese a las bajas de algunos colaboradores asiáticos y estadounidenses --como ya ocurrió en el Mobile post-Covid--, la fusión ha dinamizado ambos encuentros creando nuevas sinergias en beneficio de la ciudadanía.

Redefinir las ciudades

Los organizadores de Puzzle X se han cuidado de ello. Sobre el escenario se han vivido sesiones con representantes municipales y expertos que han reflexionado sobre las aportaciones de estas materias primas novedosas a la redefinición de las grandes urbes. Grafeno para sutituir el cableado de silicio, materiales creados con inteligencia artificial para recoger datos de forma más eficaz y tecnologías lumínicas para ser más ecológicos son solo algunas de las apuestas que se han presentado en el evento de nuevo cuño.

Como ha declarado Kostya Noselov, premio Nobel de Física por su descubrimiento del grafeno, la investigación debe buscar oportunidades de negocio reales. Aunque éstas sean más difíciles de alcanzar que la resolución de un teorema. Por eso, aunque el cónclave dirigido por Zina Jarrahi ha incluido un par demostraciones efectistas --la impresión en directo de un filete ha cautivado a la audiencia--, se ha abierto a las necesidades urgentes de las metrópolis, especialmente en cuanto a la sostenibilidad y la eficiencia, ha permeado la agenda de la jornada inaugural.

Impresión de 'carne' en el evento Puzzle X / LENA PRIETO (CG)

Impresión de 'carne' en el evento Puzzle X / LENA PRIETO (CG)

Nueva cita tecnológica

Las empresas especializadas en herramientas inteligentes han recibido con buenos ojos al recién llegado. En esta edición se espera que brillen las soluciones de movilidad --con una fuerte rivalidad entre las bicicletas y los patinetes eléctricos para reclamar la atención de los visitantes--, interoperabilidad y sostenibilidad, todas ellas en un punto de madurez que precisa tecnologías cada vez más sofisticadas.

Como ha manifestado el director del congreso, Ugo Valentí, las ciudades conectadas ya no son "utópicas" o "distópicas", sino una realidad. Añadir a este hecho las ventajas de los materiales de frontera es un tándem de éxito que tanto la Fira de Barcelona como la GSMA ha querido aprovechar. Una costa está clara: de ahora en adelante, Barcelona tiene una nueva cita tecnológica en su agenda ferial.