Menú Buscar
Un jugador de fútbol sala en un entrenamiento / EP

La empresa catalana que anticipa las lesiones de los deportistas

Exheus estudia cómo se expresan los genes y, con la ayuda de la inteligencia artificial, extrae información detallada acerca de qué le pasa al cuerpo

4 min

“Podemos analizar el riesgo de lesiones, el nivel de preparación de un deportista o la posibilidad de tener infecciones y ciertas dolencias”, explica Teresa Tarragó, CEO de Exheus a Crónica Global.

Esta compañía de reciente creación es una spin-off que surge de la tesis doctoral de Emma Roca, una bioquímica y figura relevante del Trail Running y los deportes en montaña. Roca quería saber un poco más sobre lo que le pasa al cuerpo cuando entrena y comenzó a realizar pruebas con otros corredores, con extracciones de sangre antes de una carrera, después y a las 48 horas.

Analizar cómo se expresan los genes

De esa idea nace Exheus, una empresa que ha sido seleccionada para participar en el programa de The Collider, de la Mobile World Capital Barcelona, y que estudia cómo se expresan los genes. A finales del 2019, al proyecto que impulsó y patentó Roca --junto con el doctor José Manuel Soria, del Hospital San Pau y Alex Perera, de la Universidad Politécnica de Cataluña--, se sumaron al proyecto Teresa Tarragó, como CEO, y Pol Cervera, como director de operaciones.

Ahora, esta spin-off ya está probando su tecnología y solución en algunos deportistas. En concreto, participantes del Maratón de Barcelona forman parte de uno de los pilotos, así como practicantes de CrossFit del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.

Equipo de Exheus / Health xCode
Equipo de Exheus / Health xCode

Un millar de deportistas

Asimismo, un centenar de jugadores de uno de los principales clubes deportivos de España también se han sumado a probar la solución de esta compañía para obtener información sobre las posibles lesiones, así como controlar su recuperación. “Se trata de jugadores de balonmano, fútbol sala y de baloncesto a los que tomamos muestras de sangre para informar sobre la frecuencia en las lesiones y cómo disminuir el riesgo de padecer una”, detalla Tarragó.

En general, más de 1.000 deportistas, de distintas disciplinas, están participando en las pruebas que realiza esta compañía. “Estos test nos ayudan a demostrar si nuestra tecnología es útil, sobre todo a la hora de analizar las lesiones. Así, cuando tengamos los datos necesarios podremos dar el salto al fútbol”, subraya la CEO.

Muestras de sangre
Muestras de sangre

Una ronda de medio millón para el 2021

De momento, esta firma se encuentra en la fase de validación de sus pilotos, pero quiere pasar en 2021 a comercializar su tecnología, trabajando con clubes deportivos y clínicas. “Ahora tenemos un margen financiero suficiente para hacer pilotos, pero como queremos crecer rápido, nos gustaría cerrar una ronda de financiación el primer trimestre del próximo año de medio millón de euros”, destaca Tarragó.

Y, si todo marcha sobre ruedas, en Exheus piensan que sería posible incluso crear y lanzar un dispositivo, ya de cara al 2025, en forma de microchips, para detectar cómo se expresan los genes sin necesidad de tener que estar haciendo extracciones de sangre.