Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jóvenes investigadores y emprendedores que han participado en el programa The Collider

The Collider invierte 250.000 euros en el lanzamiento de cinco nuevas startups

La Mobile World Capital Barcelona cierra una nueva edición de su programa de creación de spin-offs

4 min

The Collider, dentro de la Mobile World Capital Barcelona, es un programa que, gracia a la unión de investigadores y emprendedores, consigue crear nuevas empresas de alto valor. Así, este año, The Collider ha destinado 250.000 euros a impulsar cinco nuevas spin-offs muy innovadoras y con gran capacidad de crecimiento.

En concreto, las cinco propuestas seleccionadas (Cooling, Deep Detection, Exheus, Geokinesia y GoFasd) cuentan con tecnologías desarrolladas en grupos de investigación del Hospital de Sant Pau, Instituto de Física de Altas Energías (UAB), Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, el Hospital Clínic - IDIBAPS y la Universidad de Barcelona.

Cinco ideas convertidas en empresas

En total, han participado en la edición del 2019-2020 un total de 62 proyectos y 163 aplicaciones. Al final, se seleccionaron 15 grupos de investigación con tecnologías muy desarrolladas y 28 emprendedores con larga experiencia. The Collider creó diferentes equipos entre ellos y después de seis meses de trabajo, cinco ideas se han transformado en empresas. Después de cuatro ediciones, este programa ha impulsado la creación de 14 spin-offs, ha generado 63 puestos de trabajo, 39 de los cuales han sido directos, y ha dado formación a un total de 157 científicos.

Los 50.000 euros que otorga The Collider a cada uno de los cinco proyectos convertidos en empresas se destinan, principalmente, a crear los primeros pilotos. Sin embargo, la inversión total cada año supera el millón de euros, con el fin de crear las condiciones necesarias y acompañar a los profesionales seleccionados. 

Empresas creadas en The Collider 19-20

Cooling es una de las ideas seleccionadas por The Collider. La empresa ha desarrollado una tecnología de refrigeración sin consumo de energía y con cero emisiones. Sus principales aplicaciones son la regulación térmica y la eficiencia. Deep Detection es otra spin-off del programa que ha diseñado una cámara rayos-x espectral para el escaneo en línea. Permite detectar lo que se quiera dentro del proceso de producción.

Mientras, Exheus logra, a través de tecnología de Inteligencia artificial aplicada, recopilar toda la información que hay detrás de los 22.000 genes del cuerpo humano. Todos estos datos se pueden analizar y tomar acciones para corregir aquellas desviaciones que están afectando al propio cuerpo. En el caso de Geokinesia, por otra parte, lo que ha hecho esta empresa es desarrollar una tecnología de teledetección espacial, que detecta la deformación del terreno con precisión milimétrica. Y GoFasd ha creado soluciones de software para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurocognitivas en niños como el síndrome del alcoholismo fetal, que crean graves problemas neurocognitivos en los bebés y durante todas las etapas de crecimiento.