Menú Buscar
El equipo de Mitiga Solutions

Una empresa de Barcelona desarrolla un innovador sistema de alertas epidemiológicas

Mitiga Solutions ha creado una aplicación para predecir cuándo y dónde podría producirse un nuevo brote de Covid-19

4 min

De detectar cómo afecta una erupción volcánica o una tormenta de arena al sector de la aviación a prevenir y predecir epidemias como la del Covid-19. Así ha evolucionado la compañía catalana Mitiga Solutions.

Esta spin-off del Barcelona Supercomputing Center arrancó su camino en solitario en 2018, gracias a una ronda de inversión de 1,2 millones de euros liderada por Sabadell Venture Capital. Ahora, algo más de dos años después, ha saltado de las catástrofes atmosféricas a las epidemias con un innovador sistema de alertas basado en la supercomputación y el data science

 

 

¿Qué es y para qué sirve un supercomputador? / MITIGA SOLUTIONS

Una app distinta

Mitiga ha creado una solución capaz de predecir un nuevo brote de coronavirus. “El objetivo es detectar dónde y cómo cómo se dispersará el virus según la movilidad de las personas para actuar como corresponda”, detalla Àlex Martí, consejero delegado de Mitiga, a Crónica Global.

Bautizada con el nombre de Epi-EWS, esta herramienta se ha desarrollado con la colaboración del superordenador de Barcelona, institutos nacionales de salud de todo el mundo y la startup Pebble Analytics. El sistema de basa en una app móvil a través de la cual los ciudadanos responden a varias preguntas relacionadas con su estado de salud, tanto si han tenido síntomas como si no. Después, estos datos anónimos son procesados y se realizan “muchas simulaciones” para saber el despliegue del virus y proceder así a contenerlo y mitigarlo.

Arranque en varios países de África

Aunque ahora está enfocado en el Covid-19, este método podría aplicarse a otras epidemias. “Nuestra aplicación va un paso más allá de las que se han desarrollado y creado hasta el momento, ya que la idea es predecir la siguiente pandemia o la segunda oleada de la actual. Queremos avisar a los gobiernos y a las autoridades de lo que va a pasar mañana”, añade Martí.

De momento, la app de Mitiga se usará primero en Sudáfrica y se lanzarán prototipos en otros seis países del continente africano, ya que la zona sufre de muchas enfermedades infecciosas. Después, aterrizará en Europa. “Estamos en negociaciones para poder aplicar este sistema en varios países europeos, pero es posible que eso no ocurra entes de que acabe el año. Sin embargo, en España podría llegar antes”, añade Martí.

Nueva ronda en 2021

La nueva app de Mitiga no se comercializa, ya que ahora el fin es otro. Por ello, el equipo de esta spin-off catalana no descarta tener que recurrir a una nueva ronda de financiación en 2021 para seguir avanzando y escalando con este proyecto.

En la actualidad, el equipo de Mitiga Solutions está formado por 35 personas.