Menú Buscar
El emprendedor Bernat Farrer, el segundo a la derecha, es el fundador de Itnig / ITNIG

El emprendedor catalán que catapulta a otras startups

Bernat Farrero, fundador de Itnig, ya ha elegido cinco ideas emprendedoras ‘made in Barcelona’ para invertir en ellas

4 min

Bernat Farrero creó en 2011 la fábrica de empresas Itnig y, desde entonces, no sólo ha impulsado y creado nuevas startups, sino que ahora, también, quiere ayudar a otros emprendedores a catapultar sus ideas y proyectos. “Queremos captar talento e invertir en negocios interesantes. Buscamos 20 proyectos y aportar 2,5 millones de euros”, subraya Farrero a Crónica Global

De momento, confiesa este emprendedor, Itnig ya ha elegido a los primeros cinco afortunados y se han inyectado en estos proyectos unos 300.000 euros en total. “En este caso, las cinco ideas son de Barcelona”, detalla. Pero la intención de Farrero es elegir y apostar por startups de cualquier parte del mundo. 

Encuentros semanales con emprendedores

Para escuchar planes originales y poner dinero en ellos, Farrero explica que cada jueves, de 7 a 8 de la tarde, al lado de la cafetería Itnig Coffice que tiene la compañía en el barrio de Poble Nou de Barcelona, se hacen encuentros con emprendedores para que defiendan sus proyectos. Además, cada semana hay un fondo o inversor invitado. “Nuestro plan es invertir en estas ideas, pero no participar en la gestión”, concreta Farrero. 

Este empresario asegura que el ecosistema emprendedor de Barcelona ha cambiado en los últimos años. “Algunos fondos internacionales ya están invirtiendo aquí. Ahora es una opción real”, asegura.

De una mentalidad local a una global

Sin embargo, aunque hemos logrado posicionarnos en el mapa, Farrero insiste en que todavía hay cosas que podrían mejorar. “Necesitamos más startups, más financiación y más casos de éxito, pero eso requiere de tiempo y de un cambio de mentalidad más global, es decir, que los emprendedores españoles se quiten el miedo de ir fuera a buscar capital porque es más fácil de lo que piensan”, explica. 

Los requisitos que tienen que cumplir las startups para atraer a Itnig se reducen a gente ambiciosa que quiera cambiar el negocio de un mercado a nivel global. “Hay mucho talento en Barcelona y la marca de la ciudad de Gaudí atrae a muchos profesionales. No llegamos al nivel de Berlín o Londres, pero competimos con otras grandes ciudades como París y Milán”, apunta. 

Cotizar en bolsa

No obstante, el verdadero sueño de Farrero, que espera cumplir dentro de unos años, es que una de las compañías que ha creado cotice en bolsa. “Eso significará que hemos conseguido cierto tamaño y hemos hecho las cosas bien”, concluye.

Itnig ha conseguido desde su lanzamiento crear o acompañar una docena de empresas, de las cuales, la mitad han salido hacia adelante y dos de ellas incluso han sido vendidas. En la actualidad, bajo el paraguas de Itnig se encuentran Factorial, que va viento en popa, Camaloon, Parkimeter y Quipu. Gym For Less y Playfulbet ya fueron vendidas. En total, el conjunto de las empresas que Itnig ha puesto en marcha emplea a más de 300 personas, de las cuales más de 50 son ingenieros.

Destacadas en Vida tecky