Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La importancia de la economia digital / FREEPIK

La economía digital en España supera a la media, pero está lejos de EEUU y China

El aumento del comercio electrónico y el empuje del teletrabajo han sido fundamentales para acelerar la transformación digital

2 min

La economía digital en España representó cerca del 19% del PIB en 2019. Este porcentaje sitúa al país que lidera Pedro Sánchez por encima de la mayoría de los estados del mundo. 

Sin embargo, España todavía está lejos de otros líderes digitales como Estados Unidos (EEUU) o China, según concluye el informe Economía Digital en España, presentado este lunes por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG).

Segundo sector más relevante

Sin duda, el aumento del e-commerce y el afianzamiento del teletrabajo han sido dos factores fundamentales que han acelerado en los últimos meses la transformación digital de España. Además, la economía digital ya se sitúa como segundo sector más relevante en la economía española, sólo superado por el inmobiliario (12,3%), y por encima de sectores principales como el alojamiento y la restauración (6,2%) o el comercio minorista (6%).

Según el director gerente y socio de Boston Consulting Group, Pablo Claver, la inversión digital del sector privado podría crecer entre un 6% y un 7% en términos anuales hasta el 2025. No obstante, Claver ha recordado también que en España todavía hay sectores menos digitalizados que están intentando acelerar su transformación. 

Redes 5G, marco regulatorio y mayor interacción

Para mejorar, el informe recomienda una red sólida de infraestructuras, incluyendo el despliegue de redes 5G, así como la implantación de un plan de educación digital.

Además, este estudio subraya la necesidad de establecer un marco regulatorio inteligente y armonizado, al mismo tiempo que se promocionan las condiciones necesarias para que los actores del ecosistema emprendedor e innovador (startups, corporaciones…) interactúen y generen oportunidades.