Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una médico realiza un test de coronavirus a un hombre / EP

Dos empresas desarrollan una app para el autodiagnóstico del coronavirus

La farmacéutica Sanofi y la tecnológica Luminostics sostienen que un kiet especial acoplado a la cámara del móvil será suficiente para conocer el resultado

3 min

La farmacéutica francesa Sanofi y la compañía estadounidense Luminostics están buscando la manera de desarrollar un test de autodiagnóstico de coronavirus mediante el teléfono móvil. El primer paso lo han dado con la firma de una alianza.

El objetivo de este proyecto es el de proporcionar una solución para teléfonos móviles, que suprima la intervención de profesionales sanitarios o de realizar pruebas en los laboratorios. Luminostics contribuiría con su tecnología (un kit ya patentado) para la realización de pruebas de Covid-19 por parte de la población y Sanofi aportaría su experiencia y capacidades en materia de pruebas de investigación clínica.

Una app y la cámara del teléfono

Según los primeros detalles, el usuario recogerá una muestra de su mucosa respiratoria con un bastoncillo y lo introducirá en un dispositivo en cuyo interior hay un reactivo químico. Este kit se conecta al móvil con un adaptador y, gracias a la óptica de la cámara, al flash y a la luminiscencia, detecta la presencia del SARS-CoV-2. Estos datos quedan registrados, a su vez, en una app.

En un comunicado conjunto, las empresas explican que "el objetivo es proporcionar una solución para teléfonos móviles inteligentes, que suprima la necesidad actual de intervención de profesionales sanitarios o de realizar pruebas en los laboratorios". En apenas 30 minutos, el usuario sabrá si está infectado por coronavirus o no.

Escasez de test

Uno de los principales problemas de esta pandemia es la escasez de test para conocer el número real de infectados. Sanofi y Luminostics lo confirman: "Durante la actual crisis de Covid-19 se ha puesto de manifiesto que las pruebas rápidas y fiables a gran escala son una de las estrategias clave para la contención de una pandemia".

Por el momento, no han informado del coste de esta innovación ni del momento en el que estaría disponible.