Parte del equipo de Sycai Technologies con una de sus herramientas de inteligencia artificial

Parte del equipo de Sycai Technologies con una de sus herramientas de inteligencia artificial

Vida tecky

Así es la inteligencia artificial ‘made in Barcelona’ que diagnostica el Covid-19 en segundos

El equipo de Sycai Technologies espera poder realizar ensayos en hospitales con sus herramientas después del verano

14 agosto, 2020 00:00

Tres madrileños y una catalana son el alma de Sycai Technologies, una compañía con sede en Barcelona que gracias a la inteligencia artificial podría revolucionar el sector sanitario. De hecho, este equipo formado por ingenieros y doctores ha desarrollado una herramienta para analizar radiografías que es capaz de “diagnosticar el Covid-19 en menos de 15 segundos”, en palabras de Sara Toledano, CEO de la empresa.

Es más, tanto Toledano como sus compañeros --Javier García, Julia Rodríguez y Julia Arribas-- esperan poder realizar ensayos con esta herramienta después del verano. “Hemos estado en contacto con varios hospitales”, añade la cofundadora de Sycai.

 

 

Video muestra de los servicios de Sycai Technologies / SICAY TECHNOLOGIES

Otra herramienta en camino

En concreto, lo que han conseguido estos emprendedores españoles es crear una red neuronal de inteligencia artificial (un software) que entrenan para detectar lo que ellos quieren que detecte. Por ello, ahora también están inmersos en el desarrollo de otra herramienta que pueda diagnosticar lesiones quísticas pancreáticas. “Este problema lo sufre casi un 15% de la población, pero ahora sólo detectamos un 10% de los casos”, matiza Toledano.

Así, el equipo de esta startup barcelonesa ha entrado en dos programas de validación de la herramienta y espera también en septiembre empezar con las pruebas de concepto en hospitales de Madrid y Barcelona. “De momento, ya tenemos dos centros interesados”, añade Toledano.

Tres miembros del equipo de Sycai Technologies

Tres miembros del equipo de Sycai Technologies

Ronda de financiación y ayudas públicas

Pero, para conseguir avanzar en sus planes, Toledano, García, Rodríguez y Arribas necesitan no sólo de su experiencia, sino también del capital necesario. De momento, la sociedad que crearon recientemente ha nacido con un capital propio de unos 20.000 euros, pero esperan a finales de este año o principios de 2021 abrir su primera ronda y alcanzar una cifra final que oscile entre los 300.000 y 400.000 euros.

“Algunos inversores ya nos han mostrado su interés y buscaremos también ayudas públicas, por lo que esperamos poder conseguir nuestro objetivo. Además, la inversión en las tecnologías médicas ha crecido mucho en un contexto como el actual”, asegura Toledano. Por otro lado, recuerda este ingeniera, el ecosistema medtech creado y desarrollado en Barcelona es otro aliciente para el negocio y ha sido una de las razones para radicar la empresa en la capital catalana.