Menú Buscar
Una mujer usa su ordenador para trabajar / EP

El Covid-19 golpea la venta de ordenadores en el arranque del 2020

En el primer trimestre del año se han vendido 53, 2 millones de unidades, una cifra que supone casi el 10% menos que un año antes

3 min

¿Cómo está afectando el coronavirus a las ventas de tecnología? Según la consultora IDC, las ventas mundiales de ordenadores alcanzaron los 53,2 millones de dispositivos en el primer trimestre de 2020, el 9,8% menos que las unidades vendidas el año anterior.

El motivo al que alude esta compañía es la menor oferta de dispositivos por el brote de Covid-19 en China, el mayor proveedor del mundo. Esta "fuerte" caída tras cerrar 2019 con un crecimiento de las ventas se produce tras el cierre prolongado de las fábricas chinas en febrero y la lenta recuperación de la fabricación que, junto con las dificultades de logística y mano de obra a final del trimestre, llevaron a una reducción de la oferta.

Mayor demanda

Sin embargo, aunque las ventas se ha reducido, la demanda no lo ha hecho. En concreto, aumentó durante el primer trimestre del año, ya que muchos empleados necesitaban actualizar sus PC para trabajar desde casa y los consumidores buscaban dispositivos para jugar con el fin de mantenerse entretenidos durante el confinamiento. 

"Aunque el suministro de nuevos ordenadores fue algo limitado durante el trimestre, algunos distribuidores y minoristas fueron capaces de hacer frente a la demanda adicional gracias a que la amenaza de unos mayores aranceles el pasado año les llevó a acumular inventario a finales de 2019", ha explicado el responsable de investigación de IDC's Mobile Device Trackers, Jitesh Ubrani.

Lenovo, a la cabeza

No obstante, Ubrani asegura que el aumento de la demanda podría ser algo puntual y que, tal y como detallan algunos expertos, "lo peor está por llegar" y esto podría llevar a que tanto consumidores como empresas limiten sus gastos en los próximos meses.

Según IDC, Lenovo es la empresa que más ordenadores vendió en el primer trimestre del año a nivel mundial, con 12,83 millones de dispositivos, un 4,3% menos que hace un año, y una cuota de mercado del 24,1%. A continuación se sitúa HP con una cuota de mercado del 22% tras reducir un 13,8% sus ventas, hasta los 11,7 millones de unidades. Dell ocupa el tercer lugar con 10,49 millones de ordenadores vendidos (19,7% de cuota de mercado), un 1,1% más, mientras que Acer es la cuarta empresa que más ordenadores vendió con 3,36 millones de dispositivos y una cuota del 6,3% y Apple, la quinta, con 3,09 millones de unidades y una cuota del 5,8%.