Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), que participa en el desarrollo de la red de comunicación cuántica / MAPS

Cataluña pone en marcha un proyecto para implementar una red de comunicación cuántica

El objetivo es desarrollar y validar un sistema para la encriptación y transmisión ultrasegura de información

Carlos López Aguirre
4 min

La Generalitat de Cataluña, el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y la compañía de telecomunicaciones Cellnex han iniciado el proyecto Criptografía Cuántica en Comunicaciones Críticas, un primer paso para el desarrollo de la EuroQCI, la infraestructura de comunicación cuántica europea, que proporcionará a la región de una red de comunicaciones ultrasegura.

La prueba piloto se pondrá en práctica en forma de un enlace de 30 kilómetros de fibra óptica de punto a punto entre el ICFO, ubicado en Castelldefels, y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L’Hospitalet de Llobregat.

De Cataluña a Europa

La puesta en marcha de este sistema de comunicación, utilizando el método de comunicación segura denominado Quantum Key Distribution (QKD), busca una implementación tangible en la industria y en la ciudadanía en general, gracias a que, a diferencia de otros sistemas, es fácil de integrar, tiene un coste más bajo y su importante potencial en el mercado.

Cabe destacar que el proyecto forma parte del conjunto de iniciativas que se implementarán para el desarrollo de la futura infraestructura paneuropea de comunicaciones cuánticas EuroQCI, una iniciativa de la Comisión Europea que proveerá al bloque comunitario de una red de comunicaciones cuánticas y que se desplegará en los próximos 10 años.

Objetivo continental

Esta futura infraestructura, certificada punto a punto, permitiría la transmisión y almacenamiento de datos e información de manera completamente segura, a través de conexiones entre los diferentes activos clave en el territorio de la Unión Europea, mediante enlaces terrestres y vía satélite.

EuroQCI buscará demostrar diferentes casos de uso donde esta iniciativa es un primer paso para, en un futuro, tener un rol relevante en áreas como la ciberseguridad para centros de datos, la comunicación entre satélites y la Tierra, la protección de redes de distribución eléctrica y la comunicación gubernamental.

¿Qué es la comunicación cuántica?

En los últimos tiempos los avances computacionales y algorítmicos, y lo que puede venir en el futuro, harán más sencilla la tarea de descifrar mensajes y, por tanto, pueden llegar a comprometer la seguridad, las redes de comunicaciones, las infraestructuras críticas y los datos sensibles y personales, de salud, financieras, de seguridad o defensa, entre otros.

Por este motivo se lleva a cabo este proyecto, ya que las tecnologías cuánticas proporcionan sistemas de encriptación, basados ​​en las leyes fundamentales de la física cuántica y en operaciones computacionales clásicas, y se convierten así más seguras ante estas nuevas técnicas computacionales. Las claves criptográficas cuánticas presentan, además, dos ventajas clave: son compatibles con las tecnologías actuales, integrándose fácilmente a los sistemas y permanecen seguras a largo plazo.

Destacadas en Vida tecky