Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en el MWC / EP

Calviño promete invertir un 30% de los fondos europeos en digitalización

La vicepresidenta segunda del Gobierno se suma a las voces que piden un cambio regulatorio para encarar la transformación de la economía durante el MWC

4 min

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha prometido que un 30% de los fondos europeos se destinarán a la digitalización de la economía española. Aunque ha destacado que la inversión debe hacerse de forma "sensata" y en aquéllas iniciativas que prometan un retorno positivo sobre la sociedad.

El anuncio de la ministra llega un día antes de que el Gobierno adopte tres nuevos planes para el desarrollo de la Agenda Digital España 2025, que impulsarán la modernización de las pymes, la capacitación laboral y la digitalización de las Administarciones con una inversión de 600 millones de euros. La dirigente ha lanzado este mensaje durante su participación en el Mobile World Congress (MWC), en un acto organizado por la Digital Future Society en el que también ha participado la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

Tecnología y humanismo

Calviño ha asegurado que el plan de recuperación español es "muy ambicioso desde un punto de vista cualitativo", ya que permitirá incidir en los retos de las sociedades contemporáneas sin renunciar al ideal humanista de las sociedades liberales.

Con esta referencia, ha recogido el guante de Yuval Noah Harari y Juan Luis Arsuaga, que habían debatido en un encuentro previo sobre los desafíos de la tecnología para la democracia..

Reformar la regulación

"Cuando miremos hacia atrás, 2020 va a ser sin duda el año de la pandemia. Pero espero que lo veamos también como el año de las buenas decisiones para garantizar que la digitalización está orientada a construir un mundo mejor y proporcionar respuestas globales con buenas decisiones", ha expresado.

Calviño ha recalcado la necesidad de "tener un marco regulatorio adecuado" para encarar la transformación de la sociedad --en línea con la demanda que el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha formulado en la sesión inaugural del congreso--. En este punto, la ministra ha reivindicado que España "es pionera" a la hora de debatir este asunto con medidas como la Carta de Derechos Digitales que prepara el Ejecutivo central.

El papel de la Unión Europea

Por su parte, la comisaria Vestager ha animado a los ciudadanos a participar en las iniciativas de alcance comunitario para perfilar este futuro marcado por el big data, la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas. "Es sustancial que todas las personas del continente puedan sentirse parte de una futura sociedad digital, para que todos los ciudadanos tengan la garantía de que puedne tener derechos y los podrán aplicar", ha declarado.

La dirigente ha defendido la consulta pública activada en marzo para definir un decálogo de principios digitales que respeten los principios de equidad y libertad a la vez que aseguren la transición de las economías nacionales hacia la nueva era tecnológica. "La comisión va a presentar una declaración conjunta a finales de año para, una vez sea aprobada en el Consejo Europea, sea el marco de referencia para una sociedad digital justa", ha concluido.