Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José María Álvarez-Pallete en el Mobile World Congress / CG

Pallete reclama un nuevo marco legal para que Europa lidere la revolución digital

El presidente de Telefónica pide a los gobiernos que capten inversiones del sector privado para no perder la carrera tecnológica con Asia

7 min

Toque de atención del presidente de TelefónicaJosé María Álvarez-Pallete, en la jornada inaugural del Mobile World Congress (MWC). El directivo ha advertido de que si las naciones europeas no actualizan su marco legal, el Viejo Continente puede quedarse atrás en la carrera por liderar la transformación digital frente a otras regiones.

“Reclamamos un nuevo marco regulador y normas de competencia para construir una Europa digital fuerte”, ha remarcado Pallete, quien ha compartido escenario en una sesión con los principales directivos de operadoras de telefonía europeos. Todos ellos han hecho un llamamiento a actualizar un esquema jurídico desfasado y han apelado a la colaboración público-privada para que la zona euro no quede rezagada respecto a Estados Unidos y Asia.

Carrera tecnológica mundial

La demanda de Pallete llega en pleno proceso de extensión de las redes 5G en el continente, un proceso que discurre a distintas velocidades en cada país. "Se trata de una oportunidad extraordinaria que no podemos perder, pero también supone un gran reto. Los gobiernos tienen que atraer inversiones en la infraestructura digital inteligente que hará posible todo eso”, ha afirmado. "De lo contrario, nos quedaremos más atrás en la carrera mundial por el liderazgo digital", ha apostillado.

Otros ponentes como Stéphane Richard, consejero delegado de Orange​, han recogido el guante del empresario español, aunque han reconocido que Europa "todavía no tiene soluciones" para enfocar adecuadamente este desafío. "Los políticos deben tener una visión para Europa y no 27 regulaciones distintas. Europa debe despertar", ha exigido Timotheus Hottges, consejero delegado de Deutsche Telekom. De hecho, sus discursos han llegado poco antes de la intervención de Yang Jie, presidente de China Mobile, quien ha alardeado de la penetración del 5G en el gigante asiático.

El potencial de la IA

Para acelerar esta "transformación digital justa, inclusiva y sostenible" en Europa, las compañías deben sacar partido de la inteligencia artificial (IA). Pallete ha detallado que el 40% del tráfico en internet no es humano, sino que es generado por máquinas que interactúan entre sí. Este aumento de los datos es la clave para “llevar la digitalización al siguiente nivel, hacerla inteligente, dejar que la inteligencia artificial desarrolle todo su potencial".

El presidente de la teleco ha situado esta conectividad de última generación como el "primer ingrediente" de la nueva era digital, que deberá ir acompañada de otros como el edge computing, la nube, la ciberseguridad, la internet de las cosas y el big data.

Imagen de un vídeo promocional durante la jornada de apertura del MWC / CG

 

Imagen de un vídeo promocional durante la jornada de apertura del MWC / CG

"Un nuevo acuerdo digital"

Para que esta digitalización sea completa, el directivo ha pedido ir más allá. “Necesitamos un nuevo acuerdo digital para gestionar la transición digital con los valores y las personas en el centro”, ha defendido. "Es nuestra responsabilidad colectiva con las generaciones futuras difundir los beneficios de la digitalización y asegurarnos de no dejar a nadie atrás. La desigualdad de oportunidades es el principal reto al que nos enfrentamos”, ha advertido.

Una promesa que tiene su derivada en el tratamiento de los datos privados por parte de las grandes operadoras de telefonía. Tenemos derecho a saber quién los utiliza y cómo, cuánto valen y quién se beneficia de su valor”, ha señalado el presidente de Telefónica. "Nuestra privacidad y nuestros datos individuales forman parte de nuestra dignidad", ha apostillado.

Empuje de China

Tras la intervención de Pallete, el máximo ejecutivo de China Mobile --la corporación tecnológica propiedad del Gobierno de Pekín-- ha tomado la palabra para presentar los avances del 5G en China. Jie ha anunciado que el gigante asiático ya cuenta con 330 millones de móviles y 850.000 estaciones con esta generación tecnológica, además de haber realizado más de 10.000 pruebas piloto basadas en la transmisión de datos de baja latencia. 

Un panorama que para la privada permitirá llevar a cabo una "segunda curva de desarrollo" que estimulará aún más el crecimiento de la economía digital. Actualmente, el 38,6% del PIB chino se adscribe a los negocios generados mediante la aplicación de la tecnológica. Una cifra elevada que enmarca el discurso de Pallete en una carrera global por impulsar la digitalización de las economías.

Deutsche Telekom

Timotheus Hottges, consejero delegado de Deutsche Telekom, interviene en el Mobile World Congress (MWC) / CG

Orange y Deutsche Telekom

Los directivos de Orange y Deutsche Telekom también han aportado sus reflexiones sobre el porvenir de las telecomunicaciones. El consejero delegado de Orange, Stéphane Richard, ha enumerado los tres desafíos a los que se enfrenta la industria: la contribución a la igualdad y el progreso social, la falta de confianza en la vida digital y la ciberseguridad. Richard ha puesto en valor las posibilidades que la conectividad provee a la sociedad, especialmente a las capas más desfavorecidas: "Las personas pueden acceder a educación, información sobre salud e innumerables servicios que los están sacando de la pobreza".

Por su parte, Timotheus Hottges, consejero delegado de Deutsche Telekom, ha aventurado que "la conectividad será un derecho humano en 2030". El empresario ha declarado que el futuro del sector pasa por crear una "red de redes". "No puedes tener la mayoría. Los ganadores serán quienes orquesten las redes de forma compartida", ha aseverado, antes de culminar con esta demanda: "No podemos parar hasta que todos estén conectados".