Menú Buscar
Un grupo de mujeres delante de un ordenador / FREEPIK

El gran reto del sector digital en Barcelona: solo un 26% son mujeres

La única área de conocimiento digital en la que sí hay paridad de género es en experiencia de usuario

3 min

La segunda edición del informe Digital Talent Overview, elaborado por Barcelona Digital Talent, se ha presentado, de forma online, este lunes. Y entre las conclusiones que se extraen del mismo, destaca que solo el 26,5% de los profesionales del sector digital en la capital catalana son mujeres.

Aunque este porcentaje ha crecido un 4% respecto al 2018 y está por encima de la media europea — 25,1%—, sigue siendo uno de los grandes retos del sector. “La experiencia de usuario (UX) es el único campo en el que sí hay paridad de género”, ha subrayado el director de talento digital de la Mobile World Capital Barcelona y portavoz de Barcelona Digital Talent, Jordi Arrufí. 

Áreas y formación 

En otras áreas como la ciberseguridad, las mujeres apenas representan un 15% del total de profesionales. Y en otros ámbitos como los servicios en la nube o cloud, el desarrollo de apps y la inteligencia artificial, los porcentajes aunque son mayores, se sitúan entre un 20% y un 25% del total. 

En materia educativa, además, en programas como la Formación Profesional (FP) en IT el desequilibrio de género todavía es más pronunciado en Barcelona, ya que las mujeres sólo han supuesto un 6% de las nuevas matriculaciones realizadas en 2019, un dato que aumenta hasta el 9% si se cuentan las matriculaciones no presenciales. Según este mismo informe, en los últimos años se ha incrementado en un 13% el número de mujeres matriculadas en FP en el Área Metropoliltana de Barcelona (AMB), pero los números todavía están lejos de las necesidades del mercado. 

En Europa

En el ámbito europeo, el porcentaje de mujeres en posiciones tecnológicas se ha visto reducido en el 5,7% desde el 2008, mientras que los hombres ocupan más del 83% de las posiciones laborales del sector digital.

En cuanto a ciudades, mientras las mujeres en el ámbito digital en Barcelona representan el 26,5% del total de profesionales, en otras ciudades como Madrid y Londres esta cifra asciende al 28,4% y el 28,9%, respectivamente. Ámsterdam, por contra, se sitúa por detrás de Barcleona, con el 26,2%.