Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un usuario utiliza su tarjeta para realizar compras por internet / PIXABAY

Cuidado con las ofertas: los riesgos de los pagos digitales este Black Friday

Los expertos aconsejan comprobar la fiabilidad de la página web y evitar las tarjetas 'contactless'

3 min

El próximo 27 de noviembre llega el Black Friday, una fecha clave para las compras online a través de pagos digitales. Sin embargo, algunas voces alertan sobre los riesgos que afrontan los consumidores debido a la crisis del Covid-19.

Un informe elaborado por SAS y Javelin Strategy & Research señala que en 2020 han aumentado un 35% los intentos de fraude a través de Internet. De entre las conclusiones de este informe, cabe destacar que los pagos por Internet conllevan un riesgo mundial cada vez mayor. Tanto es así, que los nuevos mecanismos de pago son una diana para los hackers debido a controles ineficaces para mitigar su peligrosidad.

Advertencias de la policía

Los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Nacional también se han sumado a las advertencias. Los cuerpos policiales llevan tiempo advirtiendo del despunte de las ciberestafas durante los meses de aislamiento.

El director operativo adjunto (DAO) de la Policía Nacional, comisario principal José Ángel González, advirtió de que sus agentes habían detectado la inscripción “al unísono” de 12.000 páginas web en determinadas fechas durante la pandemia. Este mando policial aseguró que este movimiento se sospechaba que era "el paso previo para la difusión de estafas online o contenidos ilícitos".

Consumo responsable

El Banco de España, por su parte, aconseja a los ciudadanos un consumo responsable en el periodo de ofertas digitales. La institución pide prestar atención a la publicidad y no dejarse llevar por frases llamativas como "financiación sin intereses" y a endeudarse de una forma indefinida.

Otra recomendación es que los ciudadanos se aseguren de que realizan compras en plataformas seguras cuando utilizan sus tarjetas para pagar en Internet, ya que los ciberdelincuentes aprovechan estas fechas para robar datos personales e información bancaria.

Cuidado con las tarjetas 'contactless'

En este sentido, el estudio observa que los fraudes se incrementarn con las tarjetas sin contacto. Según un análisis de un grupo de expertos convocado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, las contactless acumulan el 65% del fraude por pago con tarjetas.

Ante esta situación de inseguridad, el uso de dinero en efectivo se posiciona como la fórmula de pago más segura ya no solo en el Black Friday, sino también en cualquier momento del año, teniendo en cuenta además que, tal y como confirmó la OMS, billetes y monedas no son transmisores de la Covid-19.