Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Kahoot!, la platforma para aprender con juegos y concursos

La apuesta por el español de la plataforma Kahoot para aprender con juegos

El Covid-19 ha popularizado esta herramienta educativa que ya utilizan miles de maestros y profesores en España

4 min

Fran García es profesor en un instituto de Alicante. Conoce bien la plataforma educativa Kahoot!, ya que la usó primero cuando era estudiante y, después, desde el otro lado del pupitre. Pero como muchos otros profesores y maestros, García lamentaba que la aplicación sólo estuviese disponible en inglés.

Sin embargo, al final sus plegarias han sido escuchadas y la compañía ha lanzado una versión en español de su app, tanto para móviles con el sistema Android como iOS. “Resultará especialmente útil para los alumnos, ya que así les será más sencillo crear su contenido propio y original en la plataforma”, detalla García a Crónica Global.

Una solución sencilla y versátil

Según los últimos datos facilitados por Kahoot! a este medio, en España usan esta aplicación de test o concursos 280.000​ maestros y profesores, siendo el mercado español uno de sus top ten. Además, Kahoot! cuenta con más de 1.250 millones de jugadores en todo el mundo. "Los mercados de habla hispana como España y América Latina ocupan un lugar destacado en Kahoot! El español es el segundo idioma más popular en la plataforma después del inglés", subraya Eilert Hanoa, CEO de la firma. 

El éxito de Kahoot! reside en que es una solución fácil de usar --a pesar de que al principio sólo estaba disponible en inglés en España-- y su versatilidad, ya que funciona tanto para repasar conceptos adquiridos en el aula, como para aprender vocabulario e introducir nuevas ideas y conocimientos. Además, según ha avanzado Hanoa, la compañía tiene previsto añadir en los próximos meses más idiomas --portugués brasileño y francés-- para brindar una mejor experiencia y que un mayor número de usuarios pueda usar su propio idioma.

Diversión y aprendizaje

El cierre de las escuelas y centros educativos por culpa del Covid-19, en España y en todo el mundo, disparó el uso de Kahoot!. De hecho, la propia firma ha confesado que en un solo día se llegaron a realizar 100.000 inscripciones y que durante los últimos 12 meses en España Kahoot! fue usado por miles de profesores y tuvo un total de 38 millones de jugadores participantes. García fue uno de los docentes que usó la plataforma durante la cuarentena y asegura que le fue de gran ayuda.

“Es una buena herramienta para la educación online y también presencial, ya que motiva a los alumnos, permite evaluar el proceso de aprendizaje de los mismos, se puede usar con cualquier franja de edad y posibilita desconectar un poco de las clases más tradicionales”, subraya. Además, recuerda este profesor, la plataforma también ha suplido otra carencia que tenía con la nueva función Kahoot! Academy que permite acceder a los concursos y juegos creados por otros profesionales. "Era necesario un banco de Kahoots y ahora, por fin, ya existe", concluye García.