Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona con una tableta conectándose a una red wi-fi / SAMSUNG

Un 70% de los usuarios no tienen cobertura wi-fi para toda la casa

La pandemia ha impulsado el teletrabajo y los españoles tienen cada vez más dispositivos conectados en sus hogares

3 min

"Con la nueva normalidad, la casa es la oficina y los dispositivos conectados en el hogar han aumentado", subraya Douglas Benítez, director general de Qualcomm en España. Sin embargo, según un estudio que ha elaborado este gigante estadounidense un 70% de los usuarios no tienen cobertura wi-fi para toda la casa y un 44% usa sus datos móviles para obtener una mejor experiencia. 

Por ello, la compañía hace hincapié en la importancia de contar no sólo con una buena conexión wi-fi en casa, sino también en los smartphones, ordenadores y tabletas. "Hay que entender cuántas antenas de recepción tiene el dispositivo que se compra. Y, como regla, cuantas más mejor, ya sean cuatro u ocho antenas en el router, lo que llamamos 4x4 u 8x8, y dos antenas wi-fi en el móvil, es decir, 2x2”, insiste Benítez. De esta manera, asegura el directivo de Qualcomm, se reducen las desconexiones y se aumenta la velocidad promedia. 

Wi-fi 6 y 6E

En la actualidad, la solución de wi-fi más nueva, la wi-fi 6, garantiza un mejor rendimiento de los dispositivos conectados a la red inalámbrica con un rendimiento cuatro veces mayor que la versión anterior. Sin embargo, wi-fi 5 es la solución presente en la mayoría de los hogares españoles, aunque cada vez hay más productos con la última solución en el mercado.

Asimismo, Qualcomm ha lanzado este año su nueva tecnología wi-fi 6E, una extensión del wi-fi 6 con más canales y ancho de banda, menos latencia y una experiencia móvil más inmersiva, gracias a su capacidad de trasmisión de datos en la banda de 6GHz. “Junto al 5G, estas tecnologías nos proporcionan las bases para una transformación completa de la forma en que trabajamos, aprendemos y socializamos”, matiza Benítez.

Wi-fi 7 

No obstante, aunque el wi-fi 6 todavía no ha llegado a la mayoría de las casas, algunos fabricantes ya hablan del wi-fi 7. La verdad es que, según Qualcomm, los primeros equipos wi-fi 6E se espera que lleguen a Estados Unidos a finales de este año y el servicio podría estar disponbile en Europa a partir de la mitad de 2021. "En cuanto al wi-fi 7, ya se trabaja en ello, pero no creemos que se implemente hasta finales de 2023 o principios de 2024", concluye Benítez.