Menú Buscar
La inteligencia artificial y los robots en un mundo de humanos / EFE

El 60% de los CEO españoles abraza la inteligencia artificial

Los directivos subrayan los beneficios de esta tecnología para realizar tareas repetitivas y mecánicas

2 min

El 60% de los consejeros delegados (CEO) españoles ya está implantando la Inteligencia Artificial (IA) en determinados procesos de automatización, según el último informe CEO Outlook de KPMG.

Sin embargo, estos CEO no lo están haciendo de forma masiva, aunque son conscientes de las oportunidades que brinda esta tecnología para ejecutar tareas repetitivas y mecánicas, permitiendo a los empleados centrarse en funciones de mayor valor añadido.

Empleo

De hecho, el 73% de los consejeros delegados en Estados Unidos encuestados va más allá y creen que la inteligencia artificial y la robótica van a crear más puestos de trabajo en vez de reducirlos.

"La inteligencia artificial, combinada con el análisis avanzado de datos y las soluciones cognitivas, está habilitando una nueva generación de automatización inteligente que está cambiando la naturaleza del trabajo y la calidad de los servicios", ha subrayado la socia responsable de Análisis de Datos e IA de KPMG en España, Eva García.

Responsabilidad y ética

En este sentido, García ha añadido que la Inteligencia Artificial impulsa el desarrollo de nuevos productos y experiencias de cliente, pero ha incidido en que, para que realmente tenga éxito, debe implantarse "de forma responsable". En ese sentido, es importante crear las habilidades que las empresas van a necesitar para alcanzar el éxito y potenciar su valor a largo plazo.

"Establecer los mecanismos y normas adecuadas para construir, controlar y aportar seguridad a través de los sistemas de IA es el elemento clave para que sea implantada de forma ética", ha señalado el socio responsable de Consulting Corporates de KPMG en España, Alberto Martín, quien ha afirmado que aquellas organizaciones que aporten transparencia, seguridad y privacidad rigurosa a la gestión de datos "se verán recompensadas con un aumento de la confianza por parte del cliente".