Menú Buscar
Empresa que recluta candidatos gracias a la inteligencia artificial / UNSPLASH

Empresas que reclutan candidatos gracias a la inteligencia artificial: ¿realidad o ciencia ficción?

La tecnología ya tiene la capacidad de elegir el personal en ciertas empresas

Juan Antonio Marín
5 min

Las entrevistas de trabajo, esos procesos de nerviosismo e inquietud para el trabajador y de curiosidad para la empresa que desea contratar. Prepararse correctamente, saludar firmemente y estar seguro de uno mismo son tres de los pasos iniciales para que todo transcurra de manera adecuada. Además, se debe llevar un currículum que confirme el grado de experiencia y charlar sobre temas y aspectos relacionados con la labor que se busca desarrollar.

Hasta ahora este proceso resultaba básico para poder contratar personal en las diferentes corporaciones. Con la llegada de la inteligencia artificial, este aspecto se ha visto modificado hasta el punto de que la tecnología ya puede escoger al personal que se supone que es el más adecuado. Este avance podría suponer un nuevo ejemplo de que las máquinas sustituirán el trabajo humano. Amazon ha sido una de las primeras multinacionales en implantarla.

Amazon, de los primeros en llegar

La conocida plataforma de venta online implantó un método de inteligencia artificial para seleccionar los trabajadores que forman la empresa. Todo se antojaba viable hasta que se detectó una pequeña anomalía, un prejuicio que se volcaba a favor del género masculino en lo que a contratación se refiere. Este aspecto discriminatorio fue crucial para prescindir de sus servicios.

Para llevar a cabo su labor, el software había sido entrenado con contratos de empleados anteriores. Al ver que las personas incorporadas en el pasado eran mayoritariamente hombres, el sistema operativo tenía una clara tendencia a preseleccionar a personas del género masculino, llegando a dar por hecho que las mujeres resultaban peores aspirantes. Esta dificultad a la hora de diferenciar entre ambos géneros se convirtió en uno de los principales puntos a mejorar por parte de la inteligencia artificial en el sector.

La enseñanza, un importante recurso

Este error en el programa dejó al descubierto que realmente sí que hay un sesgo diferenciado a la hora de contratar. En un intento casi a la desesperada, el equipo de Amazon intentó corregir el sistema para que no afectara a las mujeres, pero la tendencia de la máquina no siguió esos caminos. Al haber sido entrenada y formada con contratos de hombres, era más tendencioso que cayera en este tipo de prejuicios.

Un robot que ahora podría ser la clave para las empresas que reclutan candidatos gracias a la inteligencia artificial / UNSPLASH
Un robot que recluta candidatos gracias a la inteligencia artificial / UNSPLASH

El software de Amazon desconocía los perfiles, es decir, no tenía datos referentes al nombre o la fecha de nacimiento. Su guía se basaba en datos referentes a la experiencia de los candidatos. Una de las soluciones para poder avanzar en este sentido, dentro de los departamentos de recursos humanos, es empezar a educar a los sistemas y softwares de una manera correcta y sin divisiones.

Tecnología 1, Ser Humano 0

De llegar a prosperar en un futuro, dicha tecnología agilizaría el proceso de selección y contratación de los diversos aspirantes al puesto. Eso sí, se cobraría algunos puestos de trabajo que se dedican principalmente a seleccionar personal, de hecho, la gran mayoría de las empresas cuentan con un departamento especializado para ello.

Un ejemplo más de como la tecnología se encarga de ofrecer un servicio de una manera más eficiente y óptima que el ser humano. Grandes industrias, como la automovilística, ya han incorporado este sistema en diversas fases de la producción, para así dar velocidad a los procesos y ahorrar costes. Para ello es necesario corregir ciertos errores que pueden abrir una brecha de género en la sociedad actual.

Ya es una realidad

La inteligencia artificial ya se ha aplicado en numerosos ámbitos. En el marketing ha cobrado un sentido especial, al igual que también lo ha hecho en la publicidad. Gracias a ella se pueden conocer de una manera más exacta los gustos de las personas, para así ofrecer un producto más detallado y cercano a lo que busca el cliente.

Con internet la tarea es más sencilla, pero el caso es que la inteligencia artificial también se está haciendo un hueco dentro de los comercios convencionales. Algunas farmacias ya han implementado un sistema para que cada vez que los clientes visiten el establecimiento, las pantallas le muestren diversos productos relacionados con sus compras anteriores o las zonas más visitadas dentro del local.