La inteligencia artificial (IA) ofrece el potencial de procesar muchos datos de forma rápida y con resultados, en ocasiones, prácticamente humanos. Según aseguró un responsable de Google la semana pasada en el Mobile de Barcelona, el desarrollo de fármacos puede realizarse con el apoyo este tipo de herramientas en solo unos meses, frente a los diez años que toma el proceso de media cuando se lleva a cabo únicamente por investigadores humanos.
Uno de estos proyectos lo impulsará un grupo de investigadores españoles, entre los que se encuentran expertos del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Este equipo diseñará proteínas con Inteligencia Artificial (IA) y producirán partículas virales para mejorar terapias avanzadas.
Contra las enfermedades raras
La universidad barcelonesa contará con la colaboración de las empresas VIVEbiotech, Integra Therapeutics y OneChain Immunotherapeutics, el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC) y el Centro de Investigación Energética, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Según ha informado la UPF, estas partículas podrían utilizarse en las inmunoterapias, como el tratamiento por CAR-T, para tratar múltiples cánceres y enfermedades raras como la anemia familiar por deficiencia del piruvato quinasa.
El proyecto ha sido seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI) y se llevará a cabo entre 2024 y 2027 con una financiación de 3,8 millones de euros en el marco del programa TransMisiones. "Los algoritmos de IA que se utilizan para el procesamiento de textos, por ejemplo con ChatGTP, también se pueden aplicar en biología. La herramienta que vamos a crear nos permitirá diseñar nuevas secuencias de ADN y nuevas funciones de proteínas que antes no eran factibles", ha detallado la doctora Avencia Sánchez-Mejías, directora general de Integra Therapeutics.
Acelerará la creación de tratamientos
La cofundadora de esta empresa que desarrolla herramientas de escritura genética en Barcelona ha agregado que esto permitirá al grupo de investigadores "obtener más rápidamente un producto terapéutico universal para una enfermedad específica". La terapia celular es una técnica importante para el tratamiento de enfermedades complejas o de mal pronóstico que tradicionalmente se ha llevado a cabo en células extraídas de los pacientes a quienes, después de modificarlas en el laboratorio, se las readministran.
"Con el avance que proponemos, la terapia CAR-T podrá llevarse a cabo directamente dentro del paciente, administrándole estos nuevos vectores virales, lo que representa un ahorro de tiempo y coste y comodidad para el paciente", ha apuntado el doctor Víctor Manuel Díaz, director Científico de OneChain Immunotherapeutics. La vehiculación de las herramientas de terapia génica y edición génica es, según los investigadores, el reto más importante en el desarrollo de alternativas terapéuticas eficaces cuando la célula diana a modificar es la célula madre hematopoyética (que se puede transformar en todos los tipos de células sanguíneas).
"La generación de vectores eficaces para la modificación genética de células madre hematopoyéticas nos permitirá abordar un número importante de enfermedades raras, que son devastadoras para los pacientes y su entorno", ha subrayado el doctor José-Carlos Segovia, jefe de la División de Tecnología Celular en el CIEMAT. Aunque este proyecto se focalizará en hacer más eficientes las inmunoterapias que se emplean para tratar cánceres y la edición de células madre hematopoyéticas, los investigadores han abierto la posibilidad de que esta técnica se pueda aplicar para el tratamiento de enfermedades autoinmunes y el envejecimiento.